JAÉN 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Turismo y Comercio de la Junta en Jaén, Juan Antonio Sáez, ha asegurado que la Consejería ha actuado "conforme a la normativa" en la solicitud del reintegro parcial de la subvención otorgada para la realización del Plan Turístico de la Ciudad de Jaén, de modo que no pedirlo "sería ilegal".
De este modo, ha respondido este viernes al Ayuntamiento de Jaén al calificar de "indecencia política" la medida anunciada por el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez. "Lo que hacemos es cumplir la normativa, a no ser que el Consistorio quiera o induzca a la Junta a cometer una ilegalidad", ha remarcado.
En una nota, Sáez ha explicado que en virtud al artículo 125.1 del texto refundido de la Ley General de Hacienda Pública de la Junta aprobado por decreto legislativo de 2 de marzo se ha iniciado el procedimiento de reintegro parcial de la subvención concedida y no justificada y la exigencia de los correspondientes intereses de demora.
"Bajo el amparo de dicha norma y toda la legislación existente, el Gobierno andaluz cometería una ilegalidad si no comienza dicho procedimiento. Es una medida que se adopta con independencia del color político del Ayuntamiento, porque todos tenemos el deber de cumplir la ley", ha argumentado.
Por otro lado, ha apuntado que el Consistorio jiennense tenía conocimiento del desarrollo del Plan Turístico a través de las comisiones de seguimiento de la iniciativa celebradas en el actual mandato municipal. "No pueden hablar de deslealtad institucional, una vez que participaron en la celebrada el 25 de julio de 2012, donde se acordó una prórroga en una cuarta adenda aprobada el 7 de septiembre del mismo año. De este modo, se aprobó prorrogar el Plan hasta el 31 de octubre de 2013", ha comentado.
Igualmente, según ha explicado, tomaron parte en otra comisión el 13 de julio de 2013, en la que se aprobó una quinta adenda con fecha de 19 de julio en la que se fijó la finalización y justificación de la iniciativa el 31 de julio de este año. Al hilo y abundando en esta cuestión, el delegado ha puesto de relieve que el pasado 16 de julio se recibió la documentación por parte del Ayuntamiento con la justificación de las actuaciones del plan.
Como conclusión, ha hecho un inciso sobre las cantidades que han sido justificadas en los dos últimos mandatos municipales. "La inversión global que se ha justificado asciende a 1.543.646 euros. De esa cantidad, 1.435.660 fueron hasta junio de 2011, mientras que en el mandato del Partido Popular sólo se han justificado 107.956 euros", ha concretado.
Esto quiere decir que "casi la práctica totalidad de lo ejecutado ha sido por parte del anterior equipo de gobierno", según ha sentenciado Sáez, quien ha mostrado su convencimiento "a la vista de las cifras", de que si las urnas hubieran deparado la continuidad de los anteriores regidores municipales, "el plan se hubiera ejecutado en su totalidad hasta el pasado 31 de julio".