Jaén.- Turismo.- Navas de San Juan abrirá el 27 de febrero el remodelado Centro de Interpretación del Aceite

Publicado 07/02/2015 11:22:11CET

NAVAS DE SAN JUAN (JAÉN), 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Navas de San Juan (Jaén) abrirá al público el Centro de Interpretación Museo del Aceite el próximo 27 de febrero, tras las actuaciones de mejora y modernización en un edificio que llevaba unos siete años cerrado.

Así lo ha señalado a Europa Press el alcalde, el socialista Joaquín Requena, quien ha comentado que la elección de la fecha se ha realizado aprovechando la conmemoración del Día de Andalucía. Según ha añadido, se ha invitado a vecinos y diferentes colectivos para que puedan conocer un equipamiento que quiere ser "un atractivo más" del municipio.

"Se están formando también a dos personas para que en esa jornada expliquen en profundidad tanto el contenido del centro como su entorno, en el que se podrán conocer hasta siete tipos de olivos", ha afirmado el regidor sobre el parque que lo rodea dentro del mismo recinto y del que se busca hacer, además, una zona de esparcimiento para vecinos y visitantes.

Esta nueva infraestructura, que ya está recogida en la red de centros de interpretación que con distintas temáticas albergan los municipios de El Condado, se abrirá los fines de semana y festivos, mientras que el resto de los días se podrá visitar solicitándolo previamente.

El Centro de Interpretación Museo del Aceite se ubica en el edificio del antiguo matadero municipal, en la carretera de Santisteban del Puerto, que durante un tiempo se usó como museo del aceite y en él se podían conocer herramientas y otros elementos vinculados a su producción.

Requena ha recordado que se han modernizado completamente todas las instalaciones, introduciendo las nuevas tecnologías, con pantallas interactivas, por ejemplo. Además, se le va a dar un papel muy relevante a la cata para que los visitantes puedan conocer de primera mano qué tipos de aceite existen y diferenciar entre un virgen extra, un virgen o un lampante, así como entre las distintas variedades.

Para ello, el Ayuntamiento adjudicó las obras de mejora y modernización del centro a la empresa Uniges-3 por un presupuesto de 66.550,00 euros, IVA incluido. La actuación ha estado subvencionada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) con una cofinanciación del 20 y el 80 por ciento, respectivamente.

El alcalde, que ha mostrado su satisfacción por la cercana puesta en funcionamiento de este nuevo recurso, ha incidido en las posibilidades que puede significar en la provincia el oleoturismo. En esta línea, ha agregado que la idea es impulsar un paquete en el que también se podrá visitar una fábrica de aceite de oliva actual y una almazara antigua, de principios del siglo XX, para conocer la evolución que ha vivido el sector, todo ello para contribuir a la generación de movimiento entre los negocios locales.