EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha invitado a los madrileños a participar de sus fiestas en 2012, cuyo calendario ha sido presentado este viernes por el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y su homóloga jerezana, María José García Pelayo, en el espacio CentroCentro del Palacio de Cibeles.
El calendario festivo de la ciudad andaluza para el próximo año comenzará estas Navidades, con el tradicional encendido del alumbrado, los mercados navideños y las zambombas, así como la Cabalgata de Reyes y del Gran Visir y los concursos de villancicos.
Además, del 24 de febrero al 10 de marzo se celebrará el XVI Festival Flamenco de Jerez; y del 26 al 30 de marzo tendrá lugar la Semana Santa, de Interés Turístico Nacional y que incluirá ciclos de conciertos de música sacra, antigua y marchas procesionales.
Uno de los platos fuertes de la programación jerezana del próximo año será la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo, que en esta ocasión se celebrará del 22 al 29 de abril, coincidiendo con un largo puente festivo en la Comunidad de Madrid, lo que permitirá a "muchos madrileños" asistir, según ha destacado García Pelayo.
La Feria del Caballo (7 al 13 de mayo), la octava edición del Salón Internacional de los Vinos Nobles Vinoble (del 3 al 5 de junio) y las Fiestas de la Vendimia (del 11 al 16 de septiembre) completan la oferta turístico-cultural de Jerez para 2012.
MÁS QUE SOL Y PLAYA
Durante la presentación, Gallardón ha aplaudido la apuesta del Ayuntamiento de Jerez por el turismo como uno de los sectores económicos que "mejor está sorteando la crisis" y que provee de un gran número de puestos de trabajo a la sociedad.
"Jerez quiere dotarse de un carácter propio como espacio turístico que excede y completa la tradicional oferta de sol y playa. Actividades asociadas a la enología, rutas ecuestres o espectáculos culturales conforman su cartera de propuestas", ha subrayado, insistiendo en que "apostar por el turismo en tiempos de dificultades es absolutamente inteligente".
Además, el primer edil madrileño ha reivindicado el "papel de los ayuntamientos como eficaces instrumentos de dinamización económica y no sólo como una mera estructura prestadora de servicios" y se ha mostrado "absolutamente convencido" de que "muchos madrileños se acercarán a Jerez en 2012 a disfrutar" de toda esa oferta "interesantísima y atractiva".
"Estoy convencido de que muchos madrileños os acompañaremos en alguna de estas actividades. Yo desde luego quiero estar allí visitando vuestras bodegas, los caballos, el deporte de motor. Todos los españoles queremos estar en esa oferta extraordinaria. La única dificultad será elegir entre tanto bueno", ha zanjado.
Por su parte, la alcaldesa de Jerez ha invitado a "todos" los ciudadanos a visitar una ciudad "muy rica" y donde "se realizan muchas actividades" cada año.
"Atravesamos momentos difíciles, pero eso no debe hacernos permanecer callados y lamentándonos. Los ciudadanos esperan que seamos activos en la lucha contra la crisis y en potenciar la economía. Y el turismo es una industria que hay que fomentar, siempre con calidad y excelencia", ha defendido.
Además, García Pelayo ha elogiado a Madrid, una ciudad "digna de envidia" y ha agradecido a Gallardón su "apoyo". "Jerez tiene magia, engancha. Es una ciudad que nunca se termina de descubrir", ha concluido.