Unas jornadas en la UHU ponen de manifiesto el crecimiento del turismo rural andaluz

Conferencia de Juan Ignacio Pulido
EUROPA PRESS/UHU
Actualizado: miércoles, 7 diciembre 2016 16:09

HUELVA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Huelva (UHU) ha celebrado este miércoles unas jornadas de Turismo y Desarrollo impartidas en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y que se han cerrado con una conferencia a cargo del profesor de la Universidad de Jaén y director del Laboratorio de Análisis e Innovación Turística, Juan Ignacio Pulido.

Según ha informado la UHU en una nota, la principal conclusión de esta conferencia es que Andalucía "es un destino rural de primer orden". Pulido ha afirmado que en la comunidad autónoma "se ha trabajado muy bien la demanda internacional del turismo rural", aunque su margen de crecimiento a nivel nacional es amplio porque su mercado interior es muy regional.

Según ha indicado Pulido, Andalucía encabeza la lista de comunidades visitadas por extranjeros. Sin embargo, es la cuarta en recepción de turistas nacionales.

Pulido ha señalado que el turismo rural es "una actividad joven con mucho crecimiento" a lo que ha añadido que "el tipo de turista ha cambiado", por ello, en su opinión, hay un "aspecto que la industria no acaba de entender" y es que "el turismo no es sólo transporte y alojamiento" aunque "el problema no es de mercado sino de producto".

Por ello, el profesor de la Universidad de Jaén ha afirmado que ahora "el turista viaja por disfrutar buscando experiencias que quiere vivir" y que el viajero busca "motivaciones específicas y particulares". El visitante rural quiere "participar y aprender del lugar que visita" con sus aspectos cotidianos porque tiene una "creciente conciencia social y ambiental".

Juan Ignacio Pulido ha reiterado que no debemos "confundir recursos con productos" por lo que no todo debe considerarse turismo rural. Por ello, uno de los problemas de este modelo es la "mimetización de la oferta" por lo que hay que buscar "un valor diferencial".

Se trata de "crear un producto que le añada valor a la experiencia". Además de esta "homogenización de la oferta" hay que añadir otras debilidades al sector como "la bajada de precios", la escasa asociación o las barreras tecnológicas" sobre todo en cuanto a reservas online.

Durante su intervención, Pulido ha mostrado las zonas más visitadas en Andalucía por el turista rural en el que se encuentran, entre otros lugares de la comunidad, los grandes parajes naturales de la provincia onubense como Doñana o la Sierra de Aracena, sus principales atractivos en este segmento. Su conferencia cerró las Jornadas de Turismo y Desarrollo impartidas en la Universidad de Huelva en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía.