Junta acredita a 11 empresas del Parque Cardeña-Montoro para la Carta Europea de Turismo Sostenible

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 17:07

CÓRDOBA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha acreditado a 11 empresas del Parque Natural Sierras de Cardeña y Montoro para incorporarse a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), un sistema de calidad turística concedido por la Federación Europarc.

Se trata de las primeras empresas cordobesas que cuentan con la acreditación para obtener este distintivo, que en Andalucía ya tienen 104 entidades que desarrollan su actividad en nueve parques naturales.

El delegado de Medio Ambiente en Córdoba, Luis Rey, asistió hoy al acto de entrega de las acreditaciones a las 11 entidades, que tuvo lugar en Pegalajar (Jaén). Con este reconocimiento, estas empresas se beneficiarán de las ventajas de la implantación de la carta europea respecto a la promoción de sus servicios, además de suponer su aplicación una mejora ambiental de su actividad y una garantía de calidad para los servicios que prestan a sus usuarios.

La mayor parte de las 11 empresas del Parque Natural Sierras de Cardeña y Montoro son negocios de alojamientos. Se trata de las casas rurales Charqueña, Molino La Nava, Posada de las Ventas, Rosalía y el Hotel Mirador de Montoro.

Además, también obtuvieron la acreditación el restaurante Belsay, las empresas agroalimentarias Apícola de Montoro e Ibéricos de Cardeña y las empresas de turismo activo Cabal-Natur Sierra Morena Ecuestre, Lynxaia Servicios Ambientales y Turísticos y Quivirocio Deporte y Aventura.

La incorporación de las empresas turísticas forma parte de la segunda fase de la implantación de la CETS, que pretende implicar a todos los agentes que operan en el sector turístico de estos espacios naturales, incluidos los touroperadores y agencias de viajes que se integrarán en una tercera y última fase.

En Córdoba, el Parque Natural de las Sierras Subbéticas va a comenzar la segunda fase del proceso y el Parque Natural de Hornachuelos está elaborando la candidatura para obtener su adhesión a la misma, según informaron desde la Junta en un comunicado.

MÁS PARQUES ACREDITADOS

Actualmente, Andalucía es la región europea con mayor número de parques naturales acreditados con esta carta de sostenibilidad turística, con un total de 16, aportando la mayoría de España, que cuenta con 28.

Esta carta europea exige la aplicación de unos criterios de sostenibilidad en todas las actividades ligadas al turismo y la creación de las condiciones necesarias para compatibilizar el desarrollo de este sector con la preservación del patrimonio natural y cultural en estos espacios protegidos.

Así, para la obtención de este procedimiento de calidad turística, los parques han de elaborar previamente un diagnóstico sobre el estado del turismo en su zona de influencia y, posteriormente, diseñar una estrategia de turismo sostenible y un plan de acción detallado que dé respuesta a las exigencias.

El objetivo de la Consejería de Medio Ambiente es extender la implantación de este sistema a los 24 parques naturales. Este distintivo supone la implantación de un método y un compromiso voluntarios para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas a definir estrategias basadas en la participación.

La certificación promueve la implicación de todos los sectores relacionados en el turismo, tanto públicos como privados, para la puesta en marcha de iniciativas orientadas a impulsar un modelo de desarrollo sostenible, basado en la conservación de los valores y recursos de estos enclaves naturales.