Junta "no hará más promoción" de Andalucía con Delta Air Lines e insiste en un vuelo permanente con Nueva York

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 14:33

Alonso afirma que no se ha hecho ninguna oferta a Ryanair "porque no corresponde" a la Consejería de Turismo

MÁLAGA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, manifestó hoy que el Gobierno andaluz "no hará más promoción" con Delta Air Lines, compañía con la que llegó a acuerdos promocionales en junio de 2008 con motivo del inicio de la ruta directa entre Málaga y Nueva York. Sin embargo, posteriormente, la aerolínea decidió de manera unilateral que fuera un vuelo temporal durante los meses de verano, decisión que no gustó al Gobierno andaluz.

En este sentido, Alonso precisó, durante un encuentro con la Asociación de Periodistas Turísticos de la Costa del Sol (Apertur), que no va a colaborar económicamente "nunca más" con Delta: "nos enteramos por la página web y aunque ofrecí la posibilidad de que se pudieran acercar posturas no hubo esa posibilidad".

A su juicio, este vuelo es "estratégico" para la Comunidad Autónoma, de ahí que se propusiera hace meses a Iberia que se hiciera cargo de esta ruta directa. Sin embargo, la situación económica, los efectos de la nube volcánica y la fusión con British Airways hacen que, de momento, no se vaya a tomar una decisión al respecto; no obstante, Alonso confió en que no conllevaría sólo un componente turístico sino también comercial.

"Voy a seguir insistiendo", reiteró el consejero andaluz, quien dijo que son aviones con una gran bodega que permiten que se transporten productos agroalimentarios, por ejemplo de Almería, que hoy se exportan vía Ámsterdam (Holanda). Así, señaló que es "muy importante" la fiabilidad del proyecto para que no suceda lo mismo que con Delta Air Lines.

RYANAIR

En este sentido, cuestionado por las declaraciones efectuadas la pasada semana por la directora de Marketing para Europa de Ryanair, Leslie Kane, de que había conversaciones con el Gobierno andaluz para incrementar las rutas en aeropuertos andaluces, Luciano Alonso manifestó que cuentan con "muchas" propuestas de líneas aéreas para ayudas promocionales pero añadió que ahora mismo "no se harán".

El consejero diferenció estos casos con el del vuelo Málaga-Nueva York porque esta ruta, reiteró, es "estratégica para la Comunidad Autónoma". "Sólo hay un vuelo estratégico, que es para unir Andalucía con Estados Unidos y ese es el prioritario porque tenemos que tener una conexión más allá del turismo, por un concepto socioeconómico y cultural", sentenció, e insistió en que a la Consejería de Turismo "no le corresponde" hacer una oferta a Ryanair y aseguró que "no se ha hecho ninguna".