Junta organiza talleres para impulsar la implantación de nuevas tecnologías en el sector artesanal

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 14:18

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha organizado varios talleres de trabajo con el objetivo de impulsar la implantación de nuevas tecnologías en las empresas artesanas de la Comunidad. Estas jornadas, que serán un total de 13 y arrancarán en abril con las dos primeras sesiones, se desarrollan en colaboración con la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía y suponen una continuación de los 3 talleres celebrados en 2008.

En un comunicado, la Administración andaluza indicó que el primero de los cursos será entre los próximos 16 y 17 de abril en las localidades de Almería, Villamartín (Cádiz), Córdoba, Granada, Aracena (Huelva), Úbeda (Jaén), Málaga y Sevilla. Esta jornada formativa, de 16 horas lectivas --cuatro teóricas y doce prácticas--, pretende mejorar la comunicación interna y externa de las empresas, por lo que versará sobre el uso de internet y del correo electrónico.

Por su parte, el segundo de los talleres de trabajo se desarrollará del 23 al 24 de abril y también en un módulo presencial de 16 horas lectivas --seis teóricas y diez prácticas--. Este curso, que incidirá en el aprendizaje de programas informáticos de tratamiento de imágenes y la utilización del color y la pintura en la fotografía, recorrerá los municipios de Villamartín (Cádiz), Córdoba, Aracena (Huelva), Úbeda (Jaén) y Málaga.

La iniciativa cuenta con una inversión global de 115.000 euros, aportados por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte (35.000 euros) y por el Gobierno central (otros 80.000 euros). Esta aportación incluye, además de los citados talleres, la elaboración de un estudio de diagnóstico sobre la situación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en esta actividad, así como la edición de 500 ejemplares de la 'Guía de acceso a las Nuevas Tecnologías para el sector artesano'.

Andalucía es la primera comunidad española que puso en marcha un Plan de Fomento para la Artesanía, que tiene como objetivo promover el desarrollo y la modernización de las empresas del sector, y prevé una inversión de 10,2 millones de euros hasta 2010. Esta actividad económica aglutina más de 2.500 talleres (el 15,3% de los existentes en España) y 10.500 puestos de trabajo (el 25% del total nacional).

El citado plan se articula a través de cuatro programas. El primero de ellos está dirigido a aumentar la competitividad y la productividad de las empresas artesanas, adecuándolas a las exigencias del mercado. Los tres restantes van encaminados a impulsar la cooperación empresarial y el asociacionismo, la ordenación y el fomento de la actividad y el desarrollo de proyectos de información e investigación sobre el sector.