Luciano Alonso trata hoy con el presidente de Iberia que Andalucía tenga un vuelo directo a Estados Unidos

Luciano Alonso
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 14:57

El consejero de Turismo es "optimista" respecto los visitantes que recibirá la comunidad en Semana Santa

CÓRDOBA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, mantendrá hoy mismo una reunión con el presidente de la compañía aérea Iberia, Antonio Vázquez, para tratar con él sobre la puesta en marcha de un vuelo directo entre Andalucía y Estados Unidos.

En declaraciones a los periodistas, Alonso, quien dijo que será el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien se pronuncie hoy mismo sobre su continuidad o no al frente de la Consejería de Turismo o de otra tras la remodelación de Gobierno que prepara, subrayó que "Andalucía debe tener un vuelo directo con Estados Unidos, salga del aeropuerto que salga".

Ello es necesario, según explicó, porque "el turista norteamericano, que no es muy abundante y que viene a Europa", se guía para elegir destinos por el triángulo que forman Londres (Reino Unido), Roma (Italia) y París (Francia), y tras estas ciudades el segundo destino favorito para los estadounidenses es "Berlín y el tercero España".

Según detalló Alonso, el turista estadounidense tiene un nivel económico "medio-alto, le gustan la cultura y los deportes y le apasionan las compras, luego, es un turista que interesa, pues suele gastar casi un tercio más que cualquier otro", y "la mejor forma" de atraerlo a Andalucía es con el turismo cultural y con un "vuelo directo".

SEMANA SANTA

En cuanto al número de turistas que se prevé que visitarán y pernoctarán en Andalucía la inmediata Semana Santa, el consejero de Turismo dijo ser "moderadamente optimista", aunque recordó que "ha cambiado el modelo turístico", pues "antes, en el mes de febrero, los hoteleros no sólo es que supieran ya cómo iba a ser la Semana Santa, sino que además sabían cuál era la previsión para el verano, porque las reservas se hacían con mucha antelación".

Eso era así "porque la figura fundamental del turismo era el paquete turístico" que se compraba, pero ahora todo el mundo compra "con mucha proximidad al viaje y decide en el último momento", siendo esta la razón por la que el consejero de Turismo insiste "en los mensajes positivos, pues cuando se dan mensajes negativos se puede retraer a ese turista que puede venir", a lo que añadió que, "en este momento, la Semana Santa se presenta bien".

Para que así sea, la Junta está haciendo desde el pasado 15 de marzo "una campaña a nivel nacional muy fuerte sobre la Semana Santa en Andalucía", intensificándola "en Madrid y en Castilla-La Mancha, porque el acceso a Andalucía es muy fácil" desde dichas comunidades autónomas.

A ello se suma que el próximo Sábado Santo Alonso presentará en Madrid "una campaña en todos los establecimientos de El Corte Inglés de España, en los Hipercor, en los Opencor y en todas las agencias de viajes", para "vender Andalucía".

"INDUSTRIA DE OPORTUNIDADES"

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte hizo estas declaraciones poco antes de intervenir en Córdoba en una reunión con empresarios turísticos de dicha provincia para analizar las nuevas iniciativas de su departamento destinadas a mejorar la competitividad del destino Andalucía. En este contexto Alonso abogó por la diversificación de la oferta, la innovación en la promoción del destino, la creación de productos singulares y la potenciación del conocimiento y la excelencia con el objetivo de que la actividad turística se convierta en "una industria de oportunidades" para la región.

En relación con ello, Alonso presentó al sector empresarial de Córdoba el proyecto puesto en marcha por su departamento basado en la "nueva cultura turística para Andalucía", cuya implantación consideró "necesaria para favorecer la rentabilidad de las empresas y generar riqueza". El objetivo es, según dijo, "garantizar el futuro de una actividad estratégica" que genera 330.000 empleos, que representa más del once por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional y que supone unos ingresos de más de 15.000 millones de euros anuales.

En opinión del consejero, la "transformación sin precedentes" en la que Andalucía se encuentra involucrada hace preciso adoptar "nuevas recetas", más adaptadas a la demanda y que sean capaces de competir en primera línea en un escenario internacional en el que cada vez confluyen más destinos.

Innovar y generar conocimiento son los pilares de esta nueva política emprendida por la Junta, y como muestra de ello Alonso se refirió a la puesta en marcha del centro de innovación Andalucía Lab, que ya tiene en marcha diversos proyectos de investigación con universidades y que asesora de forma personalizada a más de 250 empresas del sector.

Además, consideró prioritaria la creación de productos "auténticos y nuevos", aprovechando la singularidad del destino andaluz mediante iniciativas y programas basados en la colaboración público-privada, como los incluidos en la Estrategia de Turismo Sostenible o el Proyecto Guadalquivir.

Por otra parte, recordó que la consideración del territorio como elemento clave en la planificación sostenible del destino impregna el vigente Plan General de Turismo Sostenible, con 85 programas que benefician a más del 80 por ciento del territorio andaluz, con una inversión total prevista de 924 millones de euros .

EXCELENCIA Y MARKETING

Igualmente, Alonso aludió al nuevo Plan de Calidad Turística de Andalucía, que consideró el instrumento fundamental para potenciar la excelencia y así consolidar el destino frente a los competidores. Con este plan, que se pondrá en marcha próximamente, se impulsará la formación de profesionales y se promoverá la implantación y el uso de sistemas de certificación de empresas y servicios.

Respecto a la promoción, el titular andaluz de Turismo destacó que su departamento ha apostado por un nuevo esquema de márketing que atraerá un cliente de mayor gasto y mejor distribuido en el tiempo y el territorio. Para ello, el Plan de Acción de Promoción incluye 760 actuaciones y una inversión de 88 millones de euros. Además, recordó que la futura Comunidad Virtual aspira a convertirse en "la mayor red social, de información y negocio turístico de España".