MÁLAGA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La oferta turística de Málaga estará presente desde este viernes y hasta el domingo en la edición número 21 del Salón Internacional de Turismo de Cataluña (SITC), que está considerada como uno de los eventos turísticos más importantes del mercado nacional. El objetivo con el que acude la ciudad es recuperar el mercado nacional.
El evento, que se celebra en el recinto de la Fira de Barcelona, es un encuentro anual de gran importancia para el sector turístico, dirigido tanto a los profesionales como al público en general, que se acerca a la exposición en busca de información y ofertas de viajes y destinos, presentados de primera mano por empresas, agencias, hoteles, compañías aéreas, organismos turísticos o instituciones.
Como en años anteriores, los técnicos de promoción del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga acudirán a esta feria bajo el paraguas de la empresa pública Turismo Andaluz, en cuyo expositor se congregan todos los destinos que conforman la oferta turística andaluza.
Para la delegación malagueña, la asistencia a esta feria es "de vital importancia". No en vano, el Área de Turismo acude al SITC con la finalidad de recuperar el mercado nacional, que se ha visto muy afectado por los efectos de la crisis económica en los últimos tiempos, según han precisado desde el Consistorio malagueño en un comunicado.
Según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2011 se alojaron en los hoteles de Málaga ciudad un total de 447.477 turistas españoles, lo que supone un descenso del 2,7 por ciento con respecto al ejercicio precedente.
Aún así, pese a la llegada de un menor número de turistas españoles, la cifra de pernoctaciones generadas por éstos creció un 1,2 por ciento, hasta las 838.977. Por lo que respecta a los turistas procedentes de Cataluña, parece que en los últimos meses se ha producido cierta mejoría, han apuntado. De hecho, señalan, en la pasada Semana Santa el número de turistas de esta comunidad autónoma ha crecido en torno al cuatro por ciento.
Con el objetivo de reforzar la presencia de Málaga en los mercados nacionales, los técnicos de promoción del Área de Turismo tienen prevista para estos días una "importante" agenda de contactos, que incluye citas con algunos de los más conocidos touroperadores y agentes de viajes del sector. Además, durante las jornadas dedicadas al público general se organizarán degustaciones gastronómicas y catas de vinos.
En esta edición del Salón Internacional de Turismo de Cataluña destacan las ofertas de los destinos mediterráneos y se prestará especial atención a los segmentos de turismo deportivo, ecoturismo y turismo tecnológico.
Otra área que ocupará un lugar destacado es la dedicada al segmento de cruceros, que tiene en Málaga uno de los principales puertos del Mediterráneo. Según los datos aportados por la organización de la feria, en torno a 1.100 expositores participarán este año en el SITC.