Málaga presenta su candidatura para acoger 30 congresos que dejarían 47.000 profesionales y 44 millones

Ayuntamiento y Patronato consideran que la promoción de la marca Andalucía para captar reuniones es compatible con la de la capital

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 15:40

MÁLAGA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Málaga capital ha presentado su candidatura para albergar la celebración de 30 congresos hasta el próximo 2015, lo que permitiría atraer a unos 47.000 profesionales y supondría un impacto económico de más de 44 millones de euros, según indicaron hoy la gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Ana Gómez, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Elías Bendodo.

Ambos, junto al presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero, realizaron un balance de la campaña 'MálagaCon: congresos contigo', que se inició hace 17 meses y que de las 30 reuniones solicitadas ya ha conseguido 18. El objetivo para el próximo año es seguir logrando la celebración de estos eventos, ya que se trata de un turismo que deja un gasto medio de 210 euros, frente a los 110 euros del turista de golf o los 60 euros diarios del visitante convencional.

A pesar de que la crisis económica y financiera ha propiciado "un importante descenso" a nivel internacional en la celebración de congresos y reuniones, "Málaga y la Costa del Sol se mantienen a un magnífico nivel". "La gente tiene que vivir experiencias e imbuirse de nuestro estilo de vida", aseveró Gómez.

Bendodo manifestó en rueda de prensa que el objetivo es seguir potenciando "la alianza estratégica" entre los convention bureau de la capital, la Costa del Sol y Turismo Andaluz para mejorar la promoción de Málaga como ciudad de congresos, reuniones y eventos. "Estamos teniendo buenos resultados y debemos seguir en esta línea porque lo tenemos prácticamente todo: sol, playa, golf, cultura", aseveró.

En la misma línea, la gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol apuntó que esta actividad turística "ayuda a romper la estacionalidad". Además, ayuda a "captar" futuros visitantes: "si somos capaces de cautivar en nuestro destino, está comprobado que es gente que vuelve".

SENSIBILIZACIÓN Y PUERTA A PUERTA

La primera fase de esta campaña conllevó la sensibilización de la población local a través de publicidad en diferentes soportes como marquesinas o en autobuses. A ello se sumó un envío masivo de correo a profesionales del sector médico, sanitario y científico, que, según reconocieron, "tienen una gran capacidad para organizar congresos".

En este punto, recordaron que ha habido "un puerta a puerta" con los profesionales con capacidad para traer este tipo de eventos, para lo que ya se han realizado 80 visitas a diferentes sociedades médicas, laboratorios, etcétera, de ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Granada.

Igualmente, en la capital malagueña, representantes de las instituciones malagueñas trasladaron a unos 60 jefes de servicio de hospitales tanto públicos como privados, y responsables de la Universidad de Málaga, con los que se han ido reuniendo, los beneficios que reporta la celebración de grandes eventos. A ello se suman las presentaciones realizadas en Madrid, Barcelona o, incluso, en Basilea (Suiza) del destino Málaga como ciudad de congresos.

La gerente del Patronato resaltó que "merece la pena" que las tres instituciones --Junta de Andalucía, Diputación de Málaga y Ayuntamiento de la capital-- continúen avanzando en esta línea y teniendo en cuenta que las candidaturas deben presentarse con al menos cuatro años de antelación en muchos de los casos.

Entre las candidaturas ya solicitadas están las de la Sociedad Española de Biología Química y Patología Molecular en 2011, de la Sociedad Española de Farmacología, la de Radiología Médica (2013), la de Ginecología y Obstetricia en 2015, entre otras.

Así, cuestionados por la demanda de los empresarios del sector de potenciar la marca Andalucía para captar congresos, el edil de Turismo aseguró que la unión "hace la fuerza y no produce competencia", por lo que consideró que "unidos trabajamos mejor". A su juicio, la promoción de la marca andaluza, así como la de Málaga y también la de España, son "absolutamente compatibles".

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