AoveSol 2015 se consolida como una gran cita oleícola en Andalucía con cerca de 15.000 visitantes

NOTA DE PRENSA RESUMEN AOVESOL 2015
EUROPA PRESS/FERIADELACEITE/ARCHIVO
Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 8 marzo 2015 17:28

El casi medio centenar de productores muestran su satisfacción tanto por el público asistente como por las ventas y los contactos

BENALMÁDENA (MÁLAGA), 8 (EUROPA PRESS)

Benalmádena (Málaga) ha despedido este domingo hasta el próximo año a AoveSol, que ha convertido a Puerto Marina en el epicentro del aceite de oliva virgen extra (AOVE). Esta segunda edición, que ha servido para consolidar este evento anual, echa el cierre con una gran satisfacción tanto por el público asistente, que ha rondado los 15.000 visitantes, como por las ventas y los contactos generados entre los 44 expositores que han participado.

La mayoría de estos expositores pertenecía a productores de las distintas denominaciones de origen de aceite de Andalucía, como son Baena, Estepa, Antequera, Lucena, Sierra Mágina o Sierra de Cazorla, entre otras.

La feria ha desarrollado durante estos cuatro días un amplio programa de actividades --todas gratuitas-- que han girado siempre en torno a la cultura del aceite y del olivo, que era uno de los objetivos fundamentales del evento. Entre ellas, destacan los 15 talleres de catas, con cuatro que se han hecho en otros idiomas --inglés y alemán-- para los residentes extranjeros de la Costa del Sol.

La organización del evento ha querido apostar por atraer especialmente a los turistas y residentes extranjeros para esta edición con el fin de darles a conocer las numerosas virtudes que tiene el aceite de oliva tanto para la salud como para la gastronomía o incluso el turismo, han informado desde AoveSol, a través de un comunicado.

Por su parte, el público infantil también ha tenido su espacio en AoveSol 2015 con distintas actividades pensadas para ellos, como un taller de cata para escolares o de minichefs, en los que padres e hijos han podido elaborar distintas recetas con aceite de oliva virgen extra. También han podido ver en directo cómo se elaboraba el 'oro líquido' dentro del recinto donde se celebraba AoveSol. Esto ha sido posible gracias a la pequeña almazara del aceites Vizcantar de la Denominación de Origen Priego de Córdoba.

Otro de los pilares fundamentales del programa de esta edición han sido los 'showcookings' o cocina en vivo. En total, se han realizado 10 de estas demostraciones con reputados chefs como Charo Carmona, de Arte de Cozina (Antequera); Diego Gallegos, de Sollo (Benalmádena); Alberto Moya, del Bogavante del Almirante (Madrid) o Elisa Cadenas y Manu Balanzino, de Alborada (Benalmádena). En estos y el resto de showcookings los cocineros han demostrado la importancia que tiene el uso de distintos aoves en la cocina.

CONFERENCIAS

Entre las actividades desarrolladas en una carpa de 1.400 metros cuadrados también han tenido un gran peso específico, las conferencias y ponencias relacionadas tanto con las experiencias de oleoturismo como en los valores saludables e incluso cosméticos que tiene el aceite de oliva virgen extra.

Así, se han desarrollado más de una decena de charlas sobre proyectos de visitas a almazaras, olivares centenarios y museos relacionados con el aceite, sobre el oleocanthal --uno de los elementos del aove más beneficiosos para la salud-- o sobre los más recientes resultados de los estudios Predimed.

En definitiva, como ha explicado el director técnico de AoveSol, Francisco Lorenzo Tapia, "la feria se ha consolidado no sólo por el número de productores andaluces participantes sino sobre todo por convertirse en un referente de la difusión de la cultura del aceite y del olivo".

De este modo, la feria se mete en el grupo de citas oleícolas andaluzas, entre las que también están Expoliva, Futuroliva o Ecoliva, si bien mucho de ellos son bianuales --AoveSol es anual--. Además, en la actualidad es el único evento que se centra temáticamente en el aceite de oliva virgen extra en la provincia de Málaga, con una escrupulosa selección de los expositores asistentes, que tienen que tener siempre una relación directa con el aceite de oliva virgen extra de calidad.

Esta cita también ha generado negocio para los productores. La mayoría de ellos reconoce que no sólo ha vendido en la propia feria sino que también ha conseguido contactos para posteriores ventas con empresas y particulares. En este sentido, Lorenzo Tapia ha manifestado hoy que "se ha percibido una afluencia similar a la del año pasado, pero con personas mucho más interesadas en la calidad y la presentación del producto".

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