La capital pondrá en marcha en Fitur la campaña 'Málaga me gusta', basada en experiencias de turistas

Publicado 16/01/2014 18:13:36CET
Javier Hernández y Caneda presentan fitur 2014
EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA

La delegación mantendrá durante la feria un total de 60 citas con directivos de compañías especializadas en diferentes segmentos

MÁLAGA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Málaga capital pondrá en marcha en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid del 22 al 26 de enero, la campaña 'Málaga me gusta', basada en las experiencias de turistas y visitantes de la ciudad.

Así, en el acto de presentación de la ciudad, que tendrá lugar un día antes de que se inicie Fitur, el 21 de enero a las 20.30 horas en la sede de la Casa de América, se informará del nuevo portal turístico, 'www.malagaturismo.com', que estará disponible en siete idiomas y que refuerza y renueva su imagen a través de un diseño que reúne las características de la capital.

El concejal de Turismo, Cultura y Deporte, Damián Caneda, y el director general del Área de Turismo, Javier Hernández, han presentado este jueves las actividades que se desarrollarán en esta primera feria turística del año. La acción 'Málaga me gusta' incidirá en los momentos vividos por los viajeros y en las posibilidades turísticas de la capital.

En este sentido, durante el acto de Casa de América, presidido por el alcalde, Francisco de la Torre, y al que se prevé la asistencia de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y los responsables de las principales Oficinas Españolas de Turismo (OET); y en el propio estand de Málaga en Fitur, dos reporteros irán realizando entrevistas que, posteriormente, se subirán a la página web. Cada entrevistado recibirá un folleto con el que, al terminar cada jornada de feria, podrá participar en un sorteo de un fin de semana en la ciudad.

Durante esta feria, ha incidido Caneda, la ciudad reforzará su posición para consolidar las cifras que la han convertido en el destino urbano que más ha crecido de toda España. "Somos un destino transformado, vivo y atractivo", ha apuntado, y ha añadido que apostará por la promoción de una oferta segmentada y adaptada a todos los perfiles de turistas.

Así, se centrará en cultura, cruceros, idiomas y congresos, convenciones e incentivos, sin olvidar otros más emergentes como el de naturaleza, gastronomía o compras, que se quieren impulsar durante este año, tal y como se establece en el Plan Director de Málaga.

Desde el punto de vista turístico, Málaga vivió un año 2013 "histórico", ha recalcado el edil, quien ha incidido en que, a falta de los datos oficiales del mes de diciembre, los hoteles de la ciudad alojaron el año pasado a casi un millón de viajeros.

Estos turistas realizaron casi dos millones de pernoctaciones, una cifra que nunca antes se había alcanzado en la ciudad. Es más, las estancias hoteleras crecieron más de un siete por ciento, un incremento que supera en dos puntos incluso las previsiones más optimistas realizadas a principios de año.

Además, Caneda ha destacado que la estancia media fue de 2,05 días y el grado de ocupación llegó al 65 por ciento, datos que confirman "que Málaga se ha consolidado como un gran destino cultural de 'city break'". No obstante, ha reiterado que los datos no son "para que nos durmamos en los laureles, sino que tienen que convertirse en un acicate para seguir trabajando y con esa mentalidad vamos a Fitur".

El estand de Málaga, de 160 metros cuadrados, es propio y se sitúa junto al pabellón de Andalucía. La distribución del espacio contempla un área profesional y una zona expositiva, además de un mostrador que aunará tanto la oferta privada, representada por más de una treintena de coexpositores como hoteles, museos, empresas de servicios y turismo activo, agencias de eventos, de viajes, asociaciones y medios de comunicación.

Además, este año se trasladará hasta Madrid un Aston Martin del Museo Automovilístico, que se convertirá en un elemento muy atractivo para los visitantes. El presupuesto previsto por el Área de Turismo para la asistencia a la feria madrileña es de 69.000 euros, un seis por ciento más que el año pasado.

MÁS DE 60 ACTOS

Los técnicos del Área de Turismo de la capital tienen previsto mantener en esta edición de Fitur un total de 60 citas con touroperadores, agentes de viajes, responsables de excursiones de navieras, directivos de compañías aéreas, organizadores profesionales de congresos, empresarios hoteleros o directores de las OET.

Entre los contactos que se mantendrán estos días destacan los que tendrán lugar con compañías tan importantes como NCL, Sea Dream, Volotea, Thomas Cook, Sembo, TUI Nederland, Dertour, Geotura, Jet2 Holidays, Tumlare, Studisus u Olimar Reisen.

El Área de Turismo basará su estrategia promocional en siete líneas de trabajo. En este sentido, habrá sesiones con operadores que comercializan el destino desde mercados maduros, aquellos que lo hacen actualmente o que son potenciales comercializadores desde mercados emergentes. En este último caso se quieren cerrar viajes de familiarización e inspección.

Citas con mayoristas y minoristas nacionales, con importantes receptivos que trabajan en la Costa del Sol, con los que se puede llegar a acuerdos para la comercialización de Málaga ciudad, principal complemento de la oferta de sol y playa de la provincia, con compañías aéreas que tienen vuelos directos; con las OET para cerrar acciones de promoción y comercialización; reuniones con navieras para intentar que Málaga sea puerto base del Mediterráneo, etcétera.

En el caso de la agenda institucional tras la inauguración de Fitur por parte de los Príncipes de Asturias, el alcalde renovará el acuerdo de colaboración con la compañía Turkish Airlines gracias al cual Málaga se está promocionando en los mercados de media y larga distancia de Europa y Asia. Posteriormente, se presentará la asamblea general de Spain DMC, que reunirá en Málaga a los principales gestores de destinos.

Finalmente, en su apuesta por presentar la ciudad como un destino con actividades para todos los públicos, el expositor de Málaga acogerá también una presentación de la Semana Santa y de la Copa del Rey de Baloncesto, que se celebra en la ciudad entre los días 6 y 9 de febrero.

El jueves día 23 el alcalde recogerá de manos de la secretaria de Estado de Turismo el galardón que acredita a Málaga como la mejor ciudad del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted). Posteriormente, en el expositor se presentará el proyecto 'Andalucía Romántica', que aglutina en un mismo producto las ofertas del Museo Carmen Thyssen, el Museo del Vino y el Museo de Artes y Costumbres Populares; y la exposición 'Trilogy', que se celebrará en el Museo Automovilístico de Málaga. La agenda de ese día incluye también una reunión con las autoridades turísticas de San Petersburgo.

El viernes 24, última jornada profesional de la feria, se presentará la quinta edición de la maratón Cabberty Ciudad de Málaga y el programa de actos del Carnaval, una fiesta que también tendrá presencia durante las jornadas del fin de semana, dedicadas al público final.