El Club Mediterráneo inicia las obras de su nuevo centro náutico, que prevé terminar en tres años

Plata, Gomez-Raggio (Club Mediterraneo) en zona donde irá puerto deportivo club
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 abril 2014 14:00

Constará de una marina seca para unas 112 embarcaciones de hasta ocho metros de eslora y muelles y pantalanes para 113 barcos de 13 metros

MÁLAGA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Real Club Mediterráneo de Málaga ha iniciado las obras del que será su nuevo centro náutico, una infraestructura que prevé que esté concluida en un plazo de entre 24 y 36 meses, a pesar de que la ejecución puede realizarse hasta en 60 meses.

Los presidentes del Real Club Mediterráneo de Málaga, José Agustín Gómez-Raggio, y de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, han visitado este viernes la zona, junto a la terminal de cruceros, en la que se ubicará un espacio que contará con una marina seca con capacidad para entre 112 y 120 embarcaciones de hasta ocho metros de eslora y muelles y pantalanes con capacidad de amarres para 113 barcos de hasta 13 metros de eslora.

Gómez-Raggio ha indicado a los periodistas que las nuevas instalaciones, "en un marco incomparable", supondrán un "salto de calidad para el deporte náutico en la ciudad de Málaga"; que será posible gracias "al esfuerzo de mucha gente, como son nuestros socios, y del Puerto".

Este centro náutico inició su andadura el pasado 9 de enero, cuando recibió la concesión por parte de la Autoridad Portuaria. Aunque el plazo total para finalizar el conjunto de instalaciones es de 60 meses, "creemos que lo tendremos mucho antes".

LOS PANTALANES, EN JUNIO

La primera instalación serán los pantalanes donde atracarán los barcos, que estará lista en el mes de junio, junto a una explanada y una pequeña solera para poder transitar por los muelles. En enero de 2015 se iniciarán las obras de las edificaciones, con el hangar de marina seca, la casa club con un hangar para el remo y un tanque de remo "para remar en esa piscina".

Esto último, ha añadido el presidente del Real Club Mediterráneo, está siendo gestionado por la Universidad de Málaga. Así, la Escuela de Ingeniería "está planteando un tanque novedoso en el que se podrán hacer pruebas de dinámicas de fluidos".

También habrá otro "edificio singular", como ha calificado a la Escuela de Enseñanzas Náuticas, en la que también colaborará la UMA para hacer el paso de Formación Profesional a grados superiores universitarios.

"Esto es una aventura que tiene que estar acabada no más allá de 24 a 36 meses", ha resaltado el responsable de la entidad deportiva, que este mismo fin de semana pondrá a prueba la dársena: "este sábado y domingo se disputa el trofeo de su Majestad el Rey, la 72 edición, que es la competición más antigua de España", y otras competiciones que tendrán lugar en sucesivos fines de semana.

UN PASO ADELANTE PARA LA NÁUTICA

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, ha destacado que estas instalaciones son "un paso adelante muy importante en la náutica" y ha felicitado al Club Mediterráneo porque "va a renovar de manera casi total las instalaciones que tienen en agua y ayudarán a impulsar las actividades del club no solo a nivel local sino nacional e internacional".

Así, además de para mantener las competiciones que actualmente realiza el club, se avanzará en cooperar con otros países para impulsar la náutica, un segmento en el que la ciudad de Málaga tiene "muchas posibilidades".

"Tenemos una gran oportunidad para relacionarnos y darle a Málaga mucha más presencia en la náutica, que tenemos que promover en el puerto y que es una fuente de ingresos fundamental", ha aseverado, incidiendo en que los potenciales usuarios están en el centro y norte de Europa.

En estas instalaciones del Real Club Mediterráneo se prevé situar la Cruz Roja del mar, cuya sede será sufragada por la entidad deportiva malagueña. Plata ha acogido este hecho "con mucho interés" y ha resaltado que además de permitir que la organización tenga una mejor ubicación, se dará "mayor garantía de seguridad a lo que haga el club".

También ha trasladado el presidente de la Autoridad Portuaria a la Federación Andaluza de Vela que "no debe preocuparse" porque están dispuestos a "dar encaje a su proyecto en San Andrés" que, ha considerado, tiene unas "condiciones más potentes".