EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
MÁLAGA 22 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Málaga ha acogido este jueves la segunda jornada de trabajo de la Red provincial de Cooperación por el Empleo, en la que se ha señalado el turismo, la construcción y los servicios como "los sectores clave" para reactivar la economía malagueña y consolidar la recuperación.
La Red provincial de Cooperación por el Empleo está impulsada por la Diputación en el marco del proyecto Retos2020 y está cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Su objeto es ser un instrumento de colaboración entre los distintos agentes socioeconómicos de la provincia.
Está compuesta por personal directivo y técnico, profesionales y representantes de instituciones u organismos relacionados con el ámbito del fomento del empleo, la intermediación laboral, el apoyo al autoempleo o la creación de empresas.
El diputado de Presidencia y responsable de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), dependiente del ente supramunicipal, Carlos Conde, ha dado la bienvenida al medio centenar de participantes del encuentro, reconociendo que "poco a poco estamos saliendo de la crisis".
Conde ha abogado, entre otros aspectos, por apoyar el empredimiento y mejorar la competitividad de las empresas de la provincia, su eficiencia, "a fin de incrementar las exportaciones y así aumentar la riqueza y la creación de puestos de trabajo en Málaga".
Asimismo, Conde ha insistido en que las administraciones competentes en materia de empleo deben trabajar "codo con codo en apoyar al emprendedor y aplicar las políticas necesarias que supongan una mejora del mercado laboral y la reactivación de la economía malagueña".
Entre los ponentes del encuentro ha estado presente el decano del Colegio de Economistas de Málaga, Juan Carlos Robles Díaz, quien ha reconocido también que la reactivación económica "está dando sus primeros pasos en la provincia" de la mano principalmente del turismo.
Robles Díaz ha destacado el hecho de que en Málaga "llevamos ya 70 años viviendo del turismo", un sector que "ha sabido adaptarse muy bien a la crisis y que ahora es el motor para reactivar el resto de sectores en la provincia", ha insistido.
El decano de los economistas ha incidido en que, además del turismo, los sectores de servicios y construcción "van a empezar a activarse" y, por tanto, a liderar la creación de empleo y la mejora de la economía malagueña.
"Tenemos 40.000 albañiles en la provincia que no podemos reconvertir en técnicos de telecomunicaciones", ha indicado el experto, al tiempo que ha asegurado que el turismo residencial está incrementándose y que tanto la capital malagueña como el resto de la provincia es "fantástica" para este tipo de turismo.
Eso sí, "alejándose de la llamada burbuja inmobiliaria", con un crecimiento correcto programado del sector. De esta forma, la construcción "es buena y genera riqueza y empleo", ha remarcado.
Igualmente, Robles Díaz ha defendido la necesidad de que la industria malagueña se modernice y sea más eficiente, a fin de "subir las exportaciones". Aunque, a su juicio, "para salir de la crisis hay que tirar de lo que tenemos y sabemos hacer bien: turismo y servicios".
En la Red de Cooperación por el Empleo participan agentes socioeconómicos de la provincia de Málaga, como la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), la Cámara de Comercio o la Universidad de Málaga (UMA), además de grupos de acción local y desarrollo rural, sindicatos, técnicos municipales, y agentes de los dispositivos de Empleo y Apoyo al Desarrollo Empresarial de la Junta de Andalucía.