Málaga.- Turismo.- Málaga capital realiza en 2013 un total de 472 acciones de promoción, más de una al día

Turistas en el centro de Málaga capital
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 13:36

Caneda destaca la importancia de los viajes de familiarización por la "enorme capacidad de retorno" que tienen para el destino

MÁLAGA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga puso en marcha el pasado año más de una acción promocional al día para dar a conocer la oferta turística de la ciudad a sus potenciales clientes y prescriptores. En concreto, se realizaron un total de 472 acciones promocionales, según los datos de la memoria del Área de Turismo presentada por el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda.

En el total de actuaciones se incluye la asistencia a ferias, la participación en jornadas comerciales, la realización de visitas puerta a puerta, la puesta en marcha de viajes de familiarización y prensa, las atenciones protocolarias, la inspección de recursos turísticos y la organización de visitas guiadas especiales.

El plan director del Área incluía un total de 108 acciones en origen, que han sido ejecutadas, siendo octubre el mes con mayor actividad, cuando los técnicos de promoción asistieron a 17 ferias; seguido de junio, con 15; y noviembre y marzo, con 13 cada uno. En total, la oferta turística de la ciudad se promocionó en 23 países.

Así, según ha informado Caneda, por número de acciones realizadas, destacan Reino Unido, con nueve; Alemania y Francia, ambos con siete; y Estados Unidos y Portugal, con cuatro. La mayoría de las acciones en origen (34) estuvieron dedicadas a la promoción del segmento de congresos, convenciones e incentivos, seguidas por las acciones de turismo cultural (26) y las de carácter multisegmento (20).

En destino, el Consistorio puso en marcha 217 acciones, siendo septiembre el mes con más actividad, con 31 promociones. Por detrás están junio (30), octubre (29) y abril (29). En este caso, la oferta turística de la ciudad de Málaga llegó a 37 países, destacando especialmente España (67), Alemania (21), Reino Unido (17) o Rusia (ocho). Aproximadamente la mitad de estas acciones fueron viajes para touroperadores y prescriptores profesionales y la otra mitad se dirigió a periodistas.

RETORNO DE LOS VIAJES DE FAMILIARIZACIÓN

Caneda ha defendido la "enorme capacidad de retorno" de las acciones de familiarización, de hecho, ha recordado que en 2012 se publicaron un total de 65 publirreportajes sobre la oferta turística de Málaga en los principales medios de comunicación de todo el mundo gracias a dichas acciones.

El precio de mercado de estas inserciones supera los 2,5 millones de euros, según los datos facilitados por los propios medios de comunicación y contrastados con las oficinas españolas de turismo (OET) que colaboran en estas acciones promocionales, ha recalcado en rueda de prensa.

Durante 2013, el Área de Turismo llevó a cabo 147 visitas guiadas. El cómputo de las acciones recoge las actividades organizadas directamente por el Ayuntamiento de Málaga o en colaboración con otras instituciones turísticas como el Patronato de Turismo de Málaga-Costa del Sol, Turismo Andaluz o la red de Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero.

Con un presupuesto de 1,18 millones de euros, el edil ha resaltado el "esfuerzo" del Área por promocionar la ciudad a través de estas acciones, algo que, no obstante, "merece la pena" a tenor de los resultados, ya que "Málaga se ha consolidado como uno de los principales destinos turísticos de España en los segmentos de turismo cultural y 'city break', cruceros, idiomas y congresos, reuniones e incentivos".

Las acciones ejecutadas por los técnicos del Área se realizan atendiendo al consejo, sugerencia o aportaciones de los representantes de los profesionales y empresas que forman parte del Foro de Turismo de Málaga Ciudad. Así, las acciones promocionales han sido segmentadas, con el objetivo de incidir en la imagen de Málaga como un destino capaz de satisfacer las motivaciones de los diferentes perfiles turísticos.

Caneda ha reiterado que seguirán apostando por las misiones inversas dada su importancia en términos de retorno. Además, ha apostillado, permiten a los touroperadores, agentes de viajes o periodistas especializados conocer de primera mano la oferta turística de la ciudad.

El actual plan director del Área contempla, en colaboración con las principales oficinas españolas de turismo y las compañías aéreas, la organización de al menos 25 viajes de familiarización destinados a agentes de viajes y periodistas especializados de Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, Italia, Bélgica, Países Bajos, Países Nórdicos, Estados Unidos, Canadá y España.

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