Publicado 09/03/2014 16:13CET

Montejaque se suma a los municipios que cuentan con las vías ferrata como atractivo turístico

Elías bendodo en la inauguraciónd e la vía ferrata de montejaque
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

MONTEJAQUE (MÁLAGA), 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El municipio malagueño de Montejaque ha estrenado la décima vía ferrata que se pone en servicio en la Serranía de Ronda y que constituye un nuevo reclamo turístico para los amantes del segmento de turismo verde, interior y naturaleza.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha inaugurado este domingo la vía, cuyo recorrido cuenta con una longitud de 258 metros, un desnivel de 178 metros y dispone de una tirolina de 70 metros, situada a 100 metros de altura. Su coste ha sido de 9.100 euros y se ha financiado a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda.

Este programa está cofinanciado a parte de iguales por Turespaña, la Consejería andaluza de Turismo y la Diputación de Málaga, aunque gestionado íntegramente por esta institución a través del área de Turismo y Promoción del Territorio.

Esta vía ferrata se suma a las nueve ya existentes en la Serranía de Ronda, repartidas por Gaucín (dos), Benaoján (dos), Benalauría (dos), Ronda, Igualeja y Atajate. "A esta oferta hay que incluir la de la Sierra Norte, que añade otros cinco recorridos de gran dificultad y que convierte así a la provincia de Málaga en un referente internacional de esta disciplina deportiva", ha resaltado Bendodo.

Acompañada por el alcalde de Montejaque, Diego Sánchez, el presidente de la Diputación ha explicado que la vía ferrata del citado municipio "consta de un trazado amplio, exigente físicamente, con varios pasos con fuerte desplome, por una pared continuamente vertical y bastante aérea". Su recorrido ha sido calificado de dificultad alta, según la catalogación de la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo.

ACTUACIONES EN MONTEJAQUE

Bendodo ha visitado también en esta localidad algunas de las obras de mejora y creación de equipamiento público que se han llevado cabo con cargo a las cuentas del ente provincial, que el pasado 2013 invirtió un total de 755.775 euros, a través de distintos planes de financiación.

Entre ellas se encuentran las actuaciones en infraestructuras que se han realizado en la calle Castillo, Conejera y las que, en breve, se iniciarán en las calles Cardenal Herrera Oria y Giner de los Ríos, con ajuste al Plan Provincial de Asistencia y Cooperación (PPACO), mediante el cual que se invirtió en el municipio un total de 313.875 euros.

Asimismo, la Diputación financia con 274.369 euros la ejecución del proyecto de equipamiento, cerramiento y cubierta de la pista polideportiva de un colegio público, que todavía está pendiente de proyecto, han precisado desde la institución en un comunicado.

Con una partida de 73.390 euros se ha construido e instalado un clorador de agua para Barrio Alto y, mediante el plan de empleo del Programa de Refuerzo Económico, el municipio ha recibido 25.000 euros para la reparación y el embellecimiento de espacios y edificios públicos. En materia de seguridad vial, se ha construido un paseo peatonal en el margen izquierdo de la carretera MA-8402, a la altura del municipio, que ha supuesto una inversión de 58.987 euros.

Respecto a las obras financiadas conjuntamente con el resto de administraciones competentes --Gobierno, Junta y Ayuntamiento--, a través del denominado plan PFEA, la Diputación ha contribuido con 8.153 euros a financiar los materiales necesarios para la remodelación de la calle Conejera y la reforma de un edificio municipal.

Para este año, ha informado, el municipio de Montejaque, con cargo al PPACO, se reserva una partida de 243.939 euros para actuaciones como la mejora de infraestructuras en calle José López y la adecuación del polideportivo municipal con la instalación eléctrica de la pista cubierta y la construcción de servicios y aseos en las dependencias deportivas.