El Oasis of the Seas revoluciona Málaga, su primera parada en un puerto de Europa

Oasis of the seas hace escala en Málaga 11 sep 2014 crucero buque interior
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 septiembre 2014 15:55

Plata dice que Royal Caribbean podría "tomar posiciones" en Cruceros Málaga como socio y el alcalde reclama que la ciudad sea puerto base

MÁLAGA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Oasis of the Seas, el crucero más grande del mundo, ha revolucionado este jueves la ciudad de Málaga, en cuyo puerto, el primero de Europa al que llega, ha atracado a las 08.00 horas y del que partirá hacia Barcelona a las 20.00 horas.

Aunque llegó cuando aún era de noche, poco después comenzaron a desembarcar los pasajeros, muchos de los cuales se han mezclado con los malagueños que se han acercado hasta las inmediaciones de las terminales A y B para ver más de cerca este mastodóntico buque y tomar fotografías.

Grandísimo, espectacular e increíble han sido algunos de los calificativos que los ciudadanos han empleado para describir a este crucero, que zarpó de Fort Lauderdale (Miami) el pasado 1 de septiembre y cuyos pasajeros no han tocado tierra en seis días, algo que, según la directora general de Royal Caribbean en España y Francia, Belén Wangüemert, no hace mella en el pasaje puesto que en el barco encuentran "todo lo que necesitan".

"Tiene de todo, es un barco para disfrutarlo", ha recalcado. Desde múltiples piscinas hasta dos simuladores de surf, hidromasajes, una tirolina, un solarium, clubes nocturnos, salones de jazz y blues en vivo, un espacio para actuaciones, un teatro de 2.000 butacas, el mayor casino de alta mar; un "barrio joven" con áreas temáticas de juegos; restaurantes, un teatro acuático al aire libre con espectáculos, un tiovivo hecho a mano, un bar que se desplaza entre tres cubiertas y un parque con más de 12.000 plantas naturales, entre otras opciones.

Con un peso de 225.000 toneladas y 361 metros de eslora, su llegada al puerto de Málaga ha transcurrido con total normalidad, según ha trasladado el capitán del buque a las autoridades. La logística ha funcionado "estupendamente", ha puntualizado Wangüemert, quien ha recalcado que se trata de un barco "sorprendente que permite presentar otro tipo de vacaciones a los españoles y europeos".

La operativa no ha sido complicada pero sí novedosa al ser la primera vez que viene a Europa desde el Caribe, donde lleva cinco años operando. "Tienen experiencia y no se ha improvisado nada", ha señalado la dirigente de la naviera, quien ha añadido que también hay una "colaboración muy estrecha" con el puerto de Málaga y los consignatarios.

UNA EXPERIENCIA DISTINTA DE VACACIONES

De este barco, que tiene 2.706 camarotes y 28 suites, pueden disfrutar familias, parejas o amigos. Cuenta con rincones para todos y también de privacidad; incluso, el flujo de personas para evitar aglomeraciones, teniendo en cuenta que su capacidad es para 6.360 pasajeros y 2.394 tripulantes, está "muy trabajado".

"Es una experiencia muy distinta y una oportunidad espléndida para poder enseñar una experiencia de vacaciones totalmente distinta", ha especificado, al tiempo que ha recordado que el próximo año el gemelo del Oasis, el Allure of the Seas, tendrá el puerto de Barcelona como base, estando previstas dos escalas en Málaga. Dicho barco realizará por primera vez una temporada completa en el Mediterráneo, con cruceros de siete noches que harán escala en los principales puertos.

La llegada a Europa del Oasis of the Seas es una novedad no sólo para España sino para todo el continente europeo y su acogida ha sido "un éxito". En Málaga, donde se han programado actividades con motivo de esta visita, han embarcado pasajeros y también lo harán en la próxima parada que hará en la ciudad, el 25 de este mes, antes de pasar por Vigo, ciudad a la que volverá a mediados de octubre, de vuelta ya hacia el Caribe.

Tras partir este jueves hacia Barcelona, realizará dos cruceros de cinco noches por el Mediterráneo, visitando Civitavecchia (Roma) y Nápoles-Capri. Además, hay un tercer crucero, más largo, con destino final en Rotterdam.

Aunque la mayoría del pasaje es americano, también hay europeos y, según Wangüemert, "si hacemos la media de pasajeros españoles, entre los dos cruceros hay un 20 por ciento que es un número importante".

MESA DE CRUCEROS

Málaga, según la responsable de Royal Caribbean en el país, sigue siendo "clave para la compañía"; de hecho, tal y como ha señalado a los periodistas el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, esta naviera, a través de un operador, podría "tomar posiciones" en Cruceros Málaga, que gestiona la estación malagueña. "Va a tener intereses económicos y esto suma una serie de componentes y elementos para que la ciudad sea puerto base estratégico", ha apostillado.

Tanto el Puerto como el Ayuntamiento están intensificando sus relaciones, "que ya son muy buenas", con la naviera, de ahí que se quieran dar a conocer aún más las posibilidades de las instalaciones malagueñas tanto técnicas como de atención a cruceristas.

En ello también es "muy importante" el aeropuerto de Málaga: "es clave en el desarrollo de los cruceros porque conectamos directamente con 125 destinos", ha precisado Plata, quien ha indicado que se está trabajando para, a través del aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez, realizar conexiones a escala intercontinental.

En los mismos términos se ha pronunciado el alcalde, "encantado de la llegada del Oasis", y quien ha trasladado a la responsable de Royal Caribbean en España y Francia la disposición y posibilidades de Málaga capital como puerto base: "espero que la tenga en sus planes porque mientras más apueste por la ciudad mejores resultados tendrá".

Plata y De la Torre han participado en la habitual ceremonia de entrega de metopas con motivo de la primera escala del barco. Tras ello, el alcalde ha informado, en un comunicado, de la constitución, el próximo mes de octubre, de una única Mesa de Turismo de Cruceros, que sustituirá a las existentes hasta ahora en las distintas instituciones.

El Consistorio, el Patronato de Turismo de la Costa del Sol y Málagaport dan un paso más en su colaboración para lograr un mayor crecimiento de este segmento e impulsar la promoción y comercialización de este producto a nivel nacional e internacional. En este sentido, también estarán presentes los consignatarios y agencias receptivas, responsables de Muelle Uno, la estación marítima, las delegaciones de Turismo de los municipios con oferta de este segmento, hoteles y empresas de logística.

Esta Mesa del Turismo de Cruceros, que se coordinará también con Turismo Andaluz, se configurará como un grupo técnico para el diseño y seguimiento de un plan de acción específico, de forma que el sector público-privado encuentre o aporte soluciones a las diferentes cuestiones que se enfrentan día a día.

La prioridad, según el regidor, es incrementar los ingresos en destino derivados de un mayor gasto de los cruceristas y aumentar el número de cruceros en base en la ciudad, que provoca estancias antes y después del embarque y desembarque. El reto es posicionar la marca Málaga-Costa del Sol como destino líder en escalas en el Mediterráneo.

Igualmente, buscará trabajar de forma estrecha con los operadores de excursiones para el diseño y mejora de la oferta y también preparar paquetes turísticos pre y post cruceros para navieras y agencias de viajes que consideran que debe tener como apoyo una oferta de comercial dirigida al crucerista independiente.

La directora general de Royal Caribbean en España y Francia ha resaltado que este año está siendo "bueno". "No miramos tanto el volumen de pasajeros como la rentabilidad de las reservas. A nivel de volumen es similar al año pasado porque la capacidad no ha variado pero sí valoramos el año positivamente y tenemos muchas expectativas", ha concretado.

Málaga forma parte de los itinerarios de Royal Caribbean y así seguirá en 2015, ha insistido Wangüemert, quien ha sostenido que la relación con la ciudad y el puerto es "muy cercana". "Sigue siendo un puerto que tenemos en mente", ha finalizado.