Conejo se compromete a poner en marcha un programa para recuperar la cocina tradicional malagueña
VÉLEZ-MÁLAGA/ANTEQUERA (MÁLAGA), 9 (EUROPA PRESS)
El portavoz socialista en la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Conejo, se ha comprometido este jueves a fomentar el destino Axarquía a través de Turismo Costa del Sol.
Conejo, que ha presentado en Vélez-Málaga la campaña para la elaboración del programa participativo del PSOE para la Diputación, junto al candidato socialista a la Alcaldía veleña, Antonio Moreno, ha defendido que cualquier línea de actuación en materia de turismo que haga el ente supramunicipal debe ser consensuada con los profesionales y empresarios del sector.
"Si obtenemos la confianza de la ciudadanía en las próximas elecciones de mayo, los socialistas crearemos una estrategia específica para impulsar el destino Axarquía-Costa del Sol", ha defendido.
De esta manera, ha añadido, "la Diputación estará creando por primera vez una mesa específica destinada a esta tarea y conformada por el sector turístico de la provincia". "Cualquier línea de este programa será previamente consensuada con el sector; de hecho, tendrá presupuesto propio para 2016", ha explicado.
En este sentido, ha asegurado que, entre los objetivos de los socialistas, se encuentra "situar a la Axarquía en el lugar que se merece". Para esto, apostarán por sectores estratégicos como el agroalimentario, el turismo y la industria y la innovación. "La Diputación, junto a las demás administraciones, tiene que volcarse en ellos", ha apuntado.
"La iniciativa Sabor a Málaga queremos que se vuelque en esta comarca en varios sectores: los cultivos tropicales, el aceite y las pasas", ha indicado, agregando que "esto debe ser un trabajo en varios ejes, no sólo en el de promoción, sino también en el de comercialización nacional e internacional".
MANCOMUNIDAD DE LA AXARQUÍA
Conejo ha destacado que si los socialistas llegan a gobernar la Diputación, garantizarán la financiación a los 31 pueblos que conforman la Axarquía, que es a su vez la comarca con mayor número de municipios de la provincia. Así, ha puesto en valor el papel de la Mancomunidad de la Axarquía y ha asegurado que el PSOE relanzará su función protagonista.
"La Mancomunidad y la Diputación tienen que ir de la mano con una estrategia común --ha reclamado--; por eso, salimos a ganar en la Axarquía con el objetivo de darle prestigio; queremos que sus municipios se sientan representados y escuchados, algo que no ha estado ocurriendo en los últimos cuatro años con el PP". "Tanto desde el Gobierno de la Diputación como de la Mancomunidad se ha abandonado a los pequeños pueblos", ha advertido.
En esta materia, el portavoz en la Diputación Provincial ha asegurado que los socialistas garantizarán un gobierno para toda la Axarquía "sin discriminar a ningún municipio por el color político del alcalde".
"El PP y Elías Bendodo han cerrado residencias de mayores, guarderías y escuelas de enfermería y han eliminado ayudas para las oficinas de las comarcas; han sido cuatro años de discrecionalidad y de reparto arbitrario de la financiación a los distintos municipios", ha aseverado.
Más aún, ha lamentado que "se haya creado desigualdad entre pequeños y grandes municipios cuando el papel de la Diputación es precisamente el contrario: garantizar la financiación a las localidades menores de 20.000 habitantes".
"Han sido cuatro años de maltrato del PP con esta comarca", ha denunciado. De hecho, después de este mandato, ha especificado, "la Axarquía ha perdido 21,5 millones de euros de financiación de la Diputación respecto a lo que recibía de la corporación socialista anterior".
Por su parte, Moreno ha resaltado que una de las señas de identidad del PSOE "es la solidaridad entre municipios". "Cuando hemos gobernado en administraciones supramunicipales siempre hemos intentado que la solidaridad entre los que más tienen y los que menos sea un vaso comunicante", ha dicho.
ANTEQUERA
Por otra parte, el portavoz del PSOE en la Diputación se ha comprometido a poner en marcha desde esta institución un programa, en colaboración con los restaurantes, para recuperar la cocina tradicional malagueña.
En una visita al restaurante Arte de Cozina de Antequera, antiguo Coso San Francisco, acompañado por el candidato socialista a la Alcaldía del municipio, Javier Duque, Conejo ha incidido en que uno de los sectores "estratégicos" para el turismo, para la economía y para la propia cultura en la provincia es la gastronomía vinculada a los restaurantes.
Por ello, ha adelantado que si los socialistas gobiernan en la Diputación, cualquier promoción turística que se realice en los próximos años "tiene que incluir al sector de la gastronomía y la restauración".
"Nos comprometemos también a invitar a representantes del sector de la gastronomía y de la restauración a cada una de las ferias nacionales e internacionales a las que asista la Diputación", ha comentado. Al mismo que tiempo que ha mostrado la apuesta de los socialistas por mantener la marca de promoción Sabor a Málaga.
Conejo se ha mostrado partidario de vincular esa marca a la cocina tradicional malagueña en una doble vertiente: por una parte, recuperar ésta última y, por otra, fomentar el consumo de productos autóctonos.
"Por ello, queremos poner en marcha un programa en colaboración con todos los restaurantes que lo deseen de la provincia de Málaga para recuperar la cocina tradicional malagueña", ha expuesto el diputado socialista.
Este programa contemplaría una serie de acciones. Por un lado, la cualificación de los cocineros: "si queremos recuperar las tradiciones de nuestra cultura alimentaria es fundamental que conozcan las recetas tradicionales de Málaga".
"Por eso queremos organizar seminarios y cursos de formación permanentes, en colaboración con otras administraciones públicas y escuelas de hostelería, para que todos los cocineros de la provincia puedan mejorar su formación en los platos típicos de la provincia", ha explicado el portavoz socialista.
En paralelo, ha dicho que los socialistas van a trabajar en el fomento de las jornadas gastronómicas y en la creación de unas rutas en la provincia.
CATÁLOGO DE RESTAURANTES
Por último, se ha referido a la elaboración de un catálogo de restaurantes de la provincia en la página web de Turismo Costa del Sol y en Sabor a Málaga que permita que ciudadanos y turistas conozcan la oferta de restaurantes que existe en la provincia, "creando diferentes distintivos, primando la excelencia y distinguiendo aquellos establecimientos que tengan singularidad".
"La gastronomía y la restauración son claves para el turismo y para la generación de empleo y riqueza; queremos apostar por la gastronomía como unos de los atractivos fundamentales para atraer el turismo; somos conscientes de que cuando los turistas vienen a la provincia de Málaga no sólo buscan sol, playa y cultura, sino también gastronomía", ha concluido Conejo.