Publicado 25/03/2014 18:14:59 +01:00CET

Málaga.- Turismo.- UGT critica que el crecimiento de las pernoctaciones en la Costa no se corresponde con más empleo

MÁLAGA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT Málaga, Mónica Palomo, ha criticado que el incremento hotelero previsto para esta temporada "no se corresponde con creación de empleo". "Es absolutamente temporal y ya no hablamos de contratos de meses, hablamos de contratos por fines de semana, días sueltos o incluso horas", ha apuntado.

Así, ha precisado que "si antes los turistas se hospedaban durante dos noches, ahora las estancias se prolongan a cinco o incluso siete días". "Todo un récord" que, según Palomo, "no ha creado empleo", sino que "hay más trabajo pero con menos empleados". En este sentido, ha dicho que en el pasado "se destruyeron puestos de trabajo y esta temporada tampoco se prevé que las cifras sean mejores".

"Ahora se incorporan unos 30.000 trabajadores pero en condiciones muy precarias. La temporalidad está haciendo estragos", ha indicado la sindicalista, a través de un comunicado, apuntando que el concepto de temporalidad "ha cambiado completamente en la Costa del Sol, el mercado se ha ampliado, ya no solo llegan turistas españoles, el mercado internacional se está abriendo".

Así, ha asegurado que "estos años se prevé la llegada de miles de turistas alemanes, rusos, franceses e ingleses", por lo que "cuando los hoteles hacen previsiones de pérdidas no están diciendo la verdad porque no las hay", ha lamentado, recordando que "sólo en 2013 han cerrado sus puertas en la provincia de Málaga un 10 por ciento de hoteles, la mayoría pequeños establecimientos y hostales".

Palomo ha criticado a los empresarios por "hacer un doble juego". "Muchas veces presentan concurso de acreedores voluntario, envían a los trabajadores al Fogasa; es decir, que sus indemnizaciones las pagamos todos los españoles, y luego vuelven abrir con una sociedad nueva y contratando a los mismos empleados en peores condiciones, sin antigüedad y por horas, ya no como fijos discontinuos, todo un fraude fiscal. Quieren eludir impuestos y pagos y no hacer frente a sus responsabilidades como empresas".

Por último, ha recordado que la provincia ha sido el destino turístico "que más ha crecido de España, solo en la capital se han registrado más de un millón de viajeros con casi dos millones de pernoctaciones en 2013", apuntando que "superó en dos puntos las previsiones más óptimas realizadas a principios de año y se prevé que en unas semanas estén abiertos todos los hoteles de la Costa del Sol, que ocupan a la mayoría de los 60.000 trabajadores directos del sector de hostelería de Málaga y su provincia y de los 40.000 puestos indirectos".