Martos (Jaén) destinará 2,4 millones a afianzarse como destino de referencia ligado al oleoturismo

Archivo - Vista de Martos.
Archivo - Vista de Martos. - AYUNTAMIENTO DE MARTOS - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 14 enero 2025 17:41

JAÉN 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Martos (Jaén) va a destinar 2,4 millones de euros a afianzarse como destino de referencia ligado al oleoturismo. Lo hará a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) 'Martos: Naturaleza, gastronomía y aceite', una hoja de ruta que contempla la puesta en marcha de 17 proyectos enclavados en cuatro ejes de actuación.

El alcalde de Martos, Emilio Arroyo, ha sido el encargado de presentar este plan que busca convertir a Martos en "un referente del oleoturismo, cicloturismo y turismo de naturaleza aprovechando su posición como cuna del olivar".

El primer eje del plan es 'Transición verde y sostenible', que incluye acciones de restauración ambiental, gestión de espacios naturales, rehabilitación sostenible, economía circular y adaptación al cambio climático, entre ellas, la protección de la naturaleza, la biodiversidad y recursos naturales del Pantano de Víboras.

De esta forma se recogen actuaciones de regeneración ambiental en el pantano como la eliminación invasoras, replantación autóctona, así como la creación de miradores en espacios naturales y de un paseo de sombra para descanso de turista en la vía verde y espacios turísticos de Martos.

El segundo eje, 'Eficiencia energética', recoge la mejora de la eficiencia energética de la estación de tren del aceite y nave anexa, la iluminación de espacios singulares del patrimonio en Martos, la instalación de puntos de recarga para bicicletas eléctricas y vehículos eléctricos y un sistema de alquiler de bicicletas y corredor verde/peatonal al casco histórico.

El tercer eje, 'Transición digital', comprende actuaciones que faciliten la mejora continua de los procesos incluidos en la cadena de valor turística mediante el uso de la tecnología, como el proyecto de realidad aumentada para contar la historia de Martos y el aceite, la gamificación del destino alrededor del olivo y el aceite, la formación técnica para el sector comercial y turístico sobre tecnología, digitalización, gastronomía y experiencias oleoturísticas y nuevos contenidos digitales de turismo y gastronomía.

Por último, el eje 'Competitividad' aboga por la creación de oferta, la mejora del producto, la creación de equipamientos, el embellecimiento de espacios públicos así como todo lo relacionado con la mejora de la gestión del destino.

La diputada provincial de Fondos Europeos y Geolit, Lourdes Martínez, que también ha participado en la presentación del plan, ha incidido en la importancia de los Fondos Europeos para la ciudad de Martos y y el compromiso de la Diputación de Jaén con la sostenibilidad turística.

En este sentido, ha subrayado cómo el PSTD de Martos se alinea con las estrategias provinciales para promover el oleoturismo, la digitalización y la conservación del patrimonio.

Para seguir fortaleciendo la imagen de Martos como destino turístico internacional, está apuesta será dada a conocer en la próxima edición de Fitur, cita que se celebrará en Madrid la próxima semana.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado