18 de febrero de 2020
 

Más de 360.000 turistas llegan a la región atraídos por el golf y dejan 500 millones de ingresos

Actualizado 11/02/2010 17:20:36 CET
JIMÉNEZ, ALONSO Y MARTÍNEZ
T.A

El Parador Málaga Golf acogerá el Open de Andalucía, que abre el circuito europeo y que repartirá un millón de euros en premios

MÁLAGA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 360.000 turistas llegan a Andalucía atraídos por la práctica del golf, unos visitantes que dejan ingresos superiores a los 500 millones de euros en un deporte que supone 4.500 empleos directos, según indicó hoy el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.

Así, destacó el hecho de que haya más de 50.000 licencias de golf y que en el mundo jueguen a este deporte 80 millones de personas, cifra que se elevará a 120 millones en un breve espacio de tiempo.

Por ello, Alonso resaltó la apuesta del Gobierno andaluz por la práctica deportiva y por la realización de grandes eventos: "hemos pasado de patrocinar a comprarlos y gestionarlos".

El consejero realizó estas declaraciones durante la presentación del Open Andalucía de Golf, que se celebrará en el Parador Málaga Golf del 25 al 28 de marzo y que es la primera prueba del calendario del Circuito Europeo de la PGA. Además, repartirá un millón de euros en premios, aportados íntegramente por el Gobierno andaluz.

El apoyo a este torneo, que agradeció el promotor del mismo, el golfista malagueño Miguel Ángel Jiménez, reciente ganador del Dubai Dessert Classic --perteneciente al Circuito Europeo--, tiene el objetivo de consolidar esta iniciativa que ha permitido a Andalucía "ganarse por derecho propio un lugar permanente en el calendario europeo".

El open andaluz se desarrolla en un campo "muy querido" por los jugadores; de hecho, se trata, según recordó el presidente de Paradores, Miguel Martínez, del cuarto campo más antiguo de España y el segundo de Andalucía, que empezó a funcionar en el año 1928 y que para esta ocasión está siendo remodelado.

El plan de obras, en las que se invertirán alrededor de 1,5 millones de euros, consta de tres grandes áreas de actuación: la remodelación de toda la cubierta vegetal, la mejora de la competitividad del campo y las reformas destinadas a favorecer la comodidad de jugadores, periodistas y público.

Además, resaltó la importancia del golf para la red de Paradores, por lo que, actualmente, se están realizando mejoras en el campo de golf del Parador de El Saler, en Valencia, y en los próximos meses comenzarán las obras de construcción de un 'pitch & putt' en el de Córdoba.

10.000 ASISTENTES

Martínez recordó que hace 10 años este Parador malagueño acogió este torneo, que ganó, precisamente, Miguel Ángel Jiménez. "Espero que esto sea un buen presagio y deseo que sea un magnífico torneo", apostilló, resaltando la importancia del evento como "escaparate al mundo de Málaga, de Andalucía y de toda España".

Por su parte, el golfista malagueño indicó que como cuarto año que organiza este evento deportivo tratará de "acercar el golf y promocionarlo y promoverlo". "El golf me lo ha dado todo en la vida y yo he dado todo por el golf", sentenció.

La organización prevé, según Jiménez, que el número de asistentes que visiten Andalucía atraídos por este torneo supere las 10.000 personas, un hecho que, según el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, "justifica" el apoyo de la Administración autonómica. En este punto, el golfista malagueño agradeció dicho respaldo: "en un momento en el que no hay sitio donde rascar un euro, es bueno poder sacar adelante este torneo".

Andalucía acogerá también este año, concretamente en octubre, la primera edición del Valderrama Masters, una cita que cerrará el calendario de pruebas del 'European PGA Tour', de modo que la región será "la puerta de entrada y de salida de este circuito europeo".

El Open de Andalucía, que se celebró el pasado año en el Real Club de Golf de Sevilla, celebra este año su novena edición --y la cuarta de forma consecutiva--. En ella se prevé la participación de 156 jugadores profesionales, entre los que estará el ganador de la última edición, el danés Soren Kjeldsen, quedando, como mejor jugador español Carlos del Moral.