Mijas prevé ganar 10.500 metros cuadrados de playa y tener otra zona accesible para discapacitados

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 29 mayo 2009 20:02

MIJAS (MÁLAGA), 29 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Mijas (Málaga), Antonio Sánchez, anunció hoy una serie de actuaciones previstas en las playas de Mijas (Málaga) y su entorno, que supondrán la mejora y ampliación de equipamientos y servicios. Así, entre las iniciativas están el ganar 10.500 metros cuadrados de playa y habilitar una segunda zona accesible para discapacitados.

Sánchez indicó que estas actuaciones están encaminadas a que el litoral mijeño compita con otros destinos turísticos "avanzando en la recuperación medioambiental tanto en las playas como en su entorno" y precisó que se llevarán cabo por iniciativa del Ayuntamiento y también en colaboración con otras administraciones.

Así, el regidor detalló los proyectos propuestos por el municipio para su inclusión en el Plan Qualifica, entre los que está el primer tramo de la senda litoral, con 1,2 kilómetros entre Royal Beach y el límite con Marbella (Málaga). Para ello se emplearán materiales naturales para evitar impacto visual, creando una zona de paseo junto al mar en uno de los enclaves ambientalmente "más interesantes de la Costa del Sol".

Asimismo, se ganarán 10.500 metros cuadrados de playa, en una franja de 700 metros entre La Luna y Marbella, limpiando la zona y retirando especies vegetales invasoras, sustituyéndolas por otras típicamente mediterráneas. La playa ganará una anchura media de 15 metros, según precisaron en un comunicado.

También se pretende el acondicionamiento de accesos para personas con discapacidad en Royal Beach y La Luna, complementando de las acciones que ya lleva a cabo el Ayuntamiento "para favorecer el uso de las playas por parte de todos los vecinos".

El alcalde también dio a conocer otras actuaciones previstas, como la creación por parte del Ayuntamiento de unos 250 plazas de aparcamientos y nuevos accesos en La Buganvilla, un solar de 5.700 metros cuadrados, que era el antiguo cuartel de la Guardia Civil, que acondicionará.

Los accesos peatonales a la playa se solucionarán, según indicó, construyendo dos nuevas escaleras y una rampa para personas con dificultades de movilidad. La actuación se completará con la correspondiente señalización y la instalación de mobiliario urbano.

Además, dijo que a petición del Ayuntamiento, Medio Ambiente "devolverá a su estado natural 16.000 metros cuadrados" en dos parcelas municipales, situadas entre la playa y la carretera, realizando labores de limpieza, acondicionando el terreno y eliminando la vegetación de especies invasoras, sustituyéndola por plantas propias de nuestro litoral mediterráneo, como el pino piñonero y la flora propia de las dunas.

Explicó que se trata de una parcela de 5.000 metros cuadrados en la zona de Playa La Luna y otra con más de 11.000 metros en el entorno de Alhamar. También se contempla la creación de una segunda zona de playa adaptada para personas con discapacidad en El Bombo, con acceso directo al mar, tras la primera experiencia en la Cala que "ha recibido una excelente valoración por parte de usuarios".

CHIRINGUITOS

Desde el Ayuntamiento explicaron que han consensuado con los empresarios de los chiringuitos la ordenación de éstos "trasladando a Costas la propuesta conjunta para que proceda a su estudio". Dicha propuesta es "fruto de meses de trabajo y planificación para que los chiringuitos mantengan su carácter actual".

Por otra parte, Sánchez recordó otras actuaciones que en breve se pondrán en marcha dentro del Plan Zapatero, como la inversión de 2,5 millones de euros y la creación de más 12.000 jornales para un centro sociosanitario, remodelar los parques de Los Olivos y La Butibamba, así como para urbanizar y ajardinar el entorno de las 120 viviendas de VPO.

Contenido patrocinado