Actualizado 28/06/2010 18:40 CET

El negocio turístico en Málaga genera en 2009 un impacto económico de casi 565 millones de euros

Presentación del informe del OTCM
AYUNTAMIENTO

Los visitantes que utilizan vehículo para desplazarse suspenden a la ciudad en materia de aparcamientos

MÁLAGA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El negocio turístico en la ciudad de Málaga generó en 2009 un impacto económico de 564.684.969,96 euros a través de los casi tres millones de visitantes que acogió la capital durante ese periodo, según los resultados obtenidos en el informe del Observatorio Turístico de la Ciudad de Málaga (OTCM), realizado a partir más de 4.000 entrevistas personales.

Asimismo, el documento, cuyo objetivo es proporcionar información para la planificación y toma de decisiones en el ámbito turístico, también señala que la nota media que estos visitantes dan a la ciudad es de notable alto, que más del 95 por ciento recomendará el destino a sus amigos y familiares, así como que los aspectos más valorados son la seguridad, el transporte público y el trato recibido por los ciudadanos malagueños.

No obstante, los visitantes que utilizan vehículo para desplazarse suspenden a la ciudad en materia de aparcamientos, según apuntó el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Elías Bendodo, quien, acompañado por Carlos de las Heras, vicerrector de la Universidad de Málaga (UMA), presentó el citado dossier hoy en rueda de prensa.

En este sentido, Bendodo, quien calificó estos datos como positivos, indicando a su vez que hay que seguir trabajando para continuar mejorando en el sector, subrayó que la oferta turística de la ciudad de Málaga --turismo cultural, idiomático, cruceros, congresos y grandes eventos y reuniones-- no se ve afectada por la estacionalidad, lo que hace que la afluencia de visitantes sea "prácticamente homogénea a lo largo de todo el año", aunque se registró un ligero incremento en el último cuatrimestre de 2009.

Según especificó, los repuntes que se puedan registrar se centran principalmente en la llegada de cruceristas, turismo que, según adelantó, experimentará un realce importante en los próximo años. Concretamente, adelantó que durante el presente ejercicio se espera la llegada a Málaga de 323 cruceros.

PERFIL DEL VISITANTE

Tal y como el edil de Turismo explicó, el OTCM, herramienta creada en 2007 entre su departamento y la UMA, con el impulso del Foro de Turismo Ciudad de Málaga, distingue en su análisis a los turistas --viajeros que pernoctan en la ciudad--, representando el 44,5 por ciento, y a los excursionistas --visitantes de día, entre los que se incluyen los cruceristas o los que viajan por negocio--, que suponen el 55,5 por ciento del total.

Además, detalló que la edad media del turista que visita Málaga es de 42 años, frente a los 52 de los excursionistas. Normalmente, ambos grupos viajan en pareja y cuentan con un poder adquisitivo medio-alto.

Tras este primer grupo, en el caso de los turistas, el colectivo más representativo está compuesto por los estudiantes, que representan el 13,85 por ciento, mientras que en los excursionistas, son los pensionistas, con el 32,8 por ciento.

Por otra parte, en ambos casos los visitantes extranjeros representan el mayor porcentaje, siendo en el caso de los turistas del 75,2 por ciento y en el de los excursionitas, el 73,8 por ciento. Concretamente, y distinguiendo entre las nacionalidades a las que pertenecen los turistas, el 24,8 por ciento del total son del mercado doméstico, seguido por el británico con el 17 por ciento, y el alemán con un 9,3 por ciento.

A lo que a los excursionistas respecta, los españoles representan el 26,2 por ciento del total y los británicos el 23,2, siendo éstos los dos grupos más importantes, según el informe, el cual destaca que, dentro del mercado internacional, los británicos, holandeses y belgas son los más representativos, sumando el 31 por ciento.

GASTO MEDIO Y MOTIVACIÓN DEL VISITANTE

El gasto medio diario realizado por los turistas en 2009 ascendió a los 67,43 euros, lo que se traduce en un promedio durante toda su visita de 373.68 euros por persona y un impacto económico en la ciudad de 496.963.242 euros. Por su parte, el gasto medio del excursionista es de unos 40,82 euros, lo que supone un impacto económico de 67.721.727 euros.

Por otra parte, los motivos principales que mueven al turista a visitar Málaga son el ocio y el descanso --38,5 por ciento-- y las visitas culturales-monumentales --32,9 por ciento--, siendo éstas también las que motivan, en primer lugar, a los excursionistas en un 63,9 por ciento de los casos.

SUBIDA DEL IVA

Tras ser cuestionado por si la subida del IVA, que se hará efectiva el próximo jueves, 1 de julio, repercutirá en la llegada de turistas a la ciudad, el responsable municipal de Turismo dijo que "espero que no afecte", aunque apuntó que "no será positivo" para el sector, sobre todo en plena temporada.

En este sentido, recordó que es una medida que rechaza tanto como edil del Ayuntamiento como presidente del PP de Málaga, a la vez que precisó que, en situaciones de crisis, "hay que incentivar el consumo, incentivar la llegada de turista y, por tanto, incentivar los ingresos".