FUENGIROLA (MÁLAGA), 11 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Esperanza Oña, criticó hoy el actual "abuso" que mantiene la Junta de Andalucía con respecto a la revisión anual del canon que ha de pagar el Ayuntamiento como gestor del puerto deportivo de la ciudad a través de la Sociedad Anónima Municipal (SAM) Puerto Deportivo de Fuengirola.
Oña informó hoy en rueda de prensa de que, desde 2006, la Junta de Andalucía ha duplicado el canon anual que se le ha de pagar, de forma que se ha pasado de abonar 134.600 euros a 269.500 euros.
"Mientras que desde el Ayuntamiento estamos haciendo un gran esfuerzo por afrontar la crisis, aplicando un severo plan de austeridad, nos encontramos con situaciones abusivas de administraciones voraces, como la Junta, que no sólo ha duplicado el canon en los últimos tres años, sino que ha previsto que se triplique hasta 2012, fecha en la que la cantidad a pagar será de 412.557 euros", explicó.
Recordó que el Gobierno andaluz es la administración titular de todos los puertos de Andalucía. "La Junta establece un canon y el Ayuntamiento, que es mero gestor, pasa el canon a los concesionarios, que a su vez se paga a la Junta", señaló. Sin embargo, la primera edil señaló que el Ayuntamiento sólo ha estado aplicando hasta el momento el IPC a las tarifas de los comerciantes, "ya que nunca es el momento adecuado, mucho menos en una situación de crisis. Algo que no entiende la Junta".
La alcaldesa recordó que tanto el Ayuntamiento como la SAM Puerto Deportivo de Fuengirola impugnaron en su día el decreto que regulaba la revisión del canon, al igual que lo han hecho todos los puertos andaluces representados por la Asociación de Puertos Deportivos de Andalucía, que también ha impugnado estas tarifas.
"Es una barbaridad el atropello que se está haciendo con los comerciantes y organismos que dependen de este canon para sobrevivir", indicó Oña, quien anunció que, debido a los incrementos impuestos por la Junta, el puerto deportivo será deficitario para Fuengirola en el año 2010.
"No es de extrañar que Andalucía, por razones como esta, sea la Comunidad Autónoma que lidera el paro en España y en Europa", concluyó.