SEVILLA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Andaluza de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos (OPC) reclaman un servicio por parte de la Administración Pública que recoja los datos específicos del turismo de negocio en Andalucía, ante la falta de "datos fiables y concretos" ya que se basan en el volumen de negocio a nivel nacional, así como un "ente capaz de definir las actuaciones concretas" para la región.
El presidente de la OPC, Vicente Serrano Gutiérrez, y el gerente de la asociación, Rafael Domínguez Fuentes, marcaron hoy, en rueda de prensa, tanto la necesidad de crear un organismo que evalúe las actuaciones del sector a nivel regional como que se produzca una "promoción específica del turismo de negocio en Andalucía" que permita la captación de nuevos organizadores.
En cuanto a las previsiones que se esperaban durante 2008, Serrano apuntó que a principio del año pasado "se esperaba un repunte para cinco años" del 40 por ciento a nivel nacional, pero durante el segundo semestre el número de asistentes a los congresos se redujo un 20 por ciento, y por lo tanto "las previsiones optimistas pasaron a la historia".
A pesar de que Andalucía se sitúe en tercer lugar, detrás de Barcelona y Madrid, como referencia del turismo de negocios, apuntaron la "necesidad de tener una promoción específica" del sector que permita "captar posibles congresos" y que facilite "ayudas de las administraciones locales" para la organización.
Del mismo modo, Serrano resaltó la "atractiva oferta" de la que disfruta Andalucía para acoger este tipo de eventos gracias a la proliferación de palacios de congresos "adecuados" en cada capital de provincia, así como una red de medios de transportes que "la hacen accesible" y la oferta hotelera de la que dispone.
En cuanto a los sectores durante 2007, puesto que los datos tiene una periocidad bianual, repuntó el sector económico con la celebración de un 25,33 por ciento de los congresos de la comunidad, seguido por el sector médico-sanitario con un 20,79 por ciento, delante de otros como el público, el cultural, el científico o el tecnológico que "van decayendo en importancia".
Asimismo, Serrano remarcó la ausencia de congresos científicos e internacionales en Andalucía, lo que achaca a la "falta de una labor de captación". Por último, reclamaron un "esfuerzo de la Junta que redunde en las empresas andaluzas", así como facilidades para poder ofertar la utilización de lugares singulares de las provincias "como ocurre en otras ciudades".