La patronal hotelera de la Costa del Sol acude a Fitur "para reactivar mercado nacional y desestacionalizar el destino"

La patronal hotelera de la Costa del Sol apuesta por reactivar el mercado nacional y desestacionalizar la provincia de Málaga como destino.
La patronal hotelera de la Costa del Sol apuesta por reactivar el mercado nacional y desestacionalizar la provincia de Málaga como destino. - AEHCOS
Publicado: martes, 17 enero 2023 16:49

MÁLAGA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) participa en la 43 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid con el objetivo de reactivar el mercado nacional y desestacionalizar el destino de Málaga.

Así lo ha señalado en un comunicado la patronal hotelera, que ha apuntado que durante 2022, la provincia recibió 2.913.251 millones de viajeros nacionales, un 42,7% del total de visitantes, alzándose como la cuarta provincia del litoral español en volumen de viajeros nacionales solo por detrás de Barcelona, Alicante y Gerona.

Esta cifra llegó a ser del 60 y el 61 por ciento en los años 2020 y 2021, respectivamente. Y es que, a causa del cierre de las fronteras y las limitaciones de la movilidad, el mercado español pasó a ser mayoritario en época de pandemia. Con la vuelta a la normalidad, estas cifras han disminuido.

Aun así, respecto a 2019, el destino Costa del Sol Málaga evoluciona mejor (+9,9%) que la media nacional (+3,1%) y de dos de los destinos que le superan en volumen: Barcelona (3,4%) y Alicante (+1,6%)

"Entre otros objetivos, la presencia de Aehcos en Fitur busca reactivar el mercado doméstico y el potencial de visitantes para la provincia de Málaga y la Costa del Sol en 2023, así como conseguir que un menor número de alojamientos, tanto del litoral como del interior, permanezcan cerrados durante la temporada baja", explica el presidente de Aehcos, José Luque García.

En otoño e invierno de la temporada 2022-2023 han estado cerrados alrededor de 45 establecimientos en diferentes puntos de la costa, especialmente en Estepona, Marbella, Benalmádena y Torremolinos. En 2021 fueron 67 los establecimientos que no abrieron en esta época del año.

"Nuestro máximo interés es que para el otoño e invierno de 2023-2024 cierren el menor número de hoteles posible. Para ello, trabajaremos con los distintos entes de promoción a nivel local y provincial en la promoción de segmentos cuyo efecto sea desestacionalizador en el litoral y el interior, en zonas como Antequera, Ronda, Valle del Guadalhorce y Axarquía", detalla el comité ejecutivo de Aehcos.

Asimismo, durante su estancia en Ifema, Aehcos tiene previsto mantener reuniones con los directores de las oficinas españolas de turismo de París, Londres, Dublín y Frankfurt para analizar datos y establecer estrategias de recuperación de los mercados que no han tenido un rendimiento positivo durante 2022 en referencia a 2019, es decir, el británico, que ha descendido un 12,1%; el alemán, con una disminución del 22%; el irlandés, con una bajada del 8%; y el francés, del 13,5%.

En representación de los empresarios hoteleros de la Costa del Sol acuden a Fitur 2023 su presidente, José Luque, y los miembros del comité ejecutivo "con la esperanza de que 2023 sea definitivamente el año de la recuperación turística no sólo de España, sino de Andalucía y por ende de la provincia de Málaga y de la Costa del Sol", ha concluido Luque.

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