El Patronato apuesta por la cogestión entre sector público y privado para ser líderes turísticos

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 16:46

MÁLAGA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La directora gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Ana Gómez, apostó hoy por la cogestión entre el sector público y el privado para que la provincia siga siendo un destino líder. En este sentido, precisó que la Administración "ha de dar un paso más y pasar de la cooperación con el empresariado a la cogestión".

Así, Gómez se mostró convencida de que el nuevo escenario turístico "obliga a buscar nuevas ideas y formas de comercialización de los productos turísticos". Es por ello, añadió, por lo que abogó por "unir esfuerzos y recursos" para, entre todos, "fortalecer el destino turístico y la economía".

Uno de los caminos para que dicho objetivo sea realidad es invertir en marketing y tecnologías de la información e Internet, puntualizó la responsable del Patronato durante la clausura de la jornada 'Turismo y Tecnología', celebrada en la capital y a la que asistió más de un centenar de profesionales.

La "verdadera revolución" que la industria debe abordar es, a su juicio, la "posición dominante del cliente", aunque empresa y trabajadores del sector están llamados a ser "los verdaderos protagonistas de esta transformación". "Aunque las nuevas tecnologías son importantes los recursos humanos seguirán jugando un papel primordial en la satisfacción que tengan nuestros clientes sobre su viaje", manifestó.

Gómez señaló que hasta hace no demasiado tiempo el destino turístico funcionaba "prácticamente con el piloto automático". Un hecho que ha cambiado, entre otros motivos porque la proliferación de destinos ha aumentado la competencia y, por tanto, la necesidad de diferenciación.

"Para diseñar una buena estrategia de destino debemos hacer un enorme esfuerzo en entender y conocer mejor los clientes: cómo buscan, cómo seleccionan el destino o cómo organizan sus viajes", aseveró, y reiteró que hoy el turista es más exigente y tiene unas expectativas altas porque quiere "vivir y sentir el destino".

La directora gerente del organismo de promoción declaró durante el acto de clausura que la subjetividad "domina completamente el viaje: el cliente sabe lo que quiere pero a veces no sabe cómo conseguirlo y es el destino el que debe dar esas experiencias y emociones".

SEGMENTAR LA OFERTA

Entre las medidas que se deben adoptar para mejorar el destino está la de "microsegmentar" la oferta. En este punto, Gómez expuso que son necesarios indicadores que "visibilicen lo que significa la actividad turística en términos de empleo, prosperidad y bienestar social".

En definitiva, dijo, hay que "luchar por un indiscutible liderazgo en precios", por la diferenciación y especialización. Además, destacó que se debe tener "sensibilidad" con el mercado local, así como "velocidad para reaccionar, capacidad de aprender y actuar y más innovación".

"La Costa del Sol debe seguir siendo un destino líder y de vanguardia y estamos avanzando en este camino y ahí debemos seguir, reinventándonos continuamente porque si no el cliente buscará otro destino", concluyó la directora del Patronato provincial de Turismo.

Durante la jornada celebrada hoy se abordó cómo atraer a clientes, de la mano de directivos de Air Berlin y TripAdvisor; la venta directa en Internet, sabiendo qué es un sistema de gestión de destino y para qué sirve, y tuvo lugar una ponencia sobre redes y medios sociales y cómo éstas pueden ser un lugar donde captar a visitantes.