MÁLAGA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Estimular la demanda y atraer visitantes a la Costa del Sol. Con ese objetivo el Patronato de Turismo, acompañado por un grupo de empresarios de la provincia, se ha fijado en Marruecos y en los países nórdicos para atraer viajeros a través de acciones de promoción en los mismos.
En el caso del país alauí se desarrollarán las iniciativas los días 26, 27 y 28 de abril en Casablanca, Rabat y Tánger. Allí se celebrarán actos, con unas jornadas empresariales, para afianzar las relaciones entre ambos territorios, concretamente en el sector hotelero y de agencias de viajes.
Según datos del Patronato de Turismo, cada año llegan a la Costa del Sol unos 300.000 visitantes. De hecho, precisó Pendón, el pasado año el número fue un cinco por ciento superior; y realizan algo más de dos millones de pernoctaciones con una estancia media de siete días.
Destacó que es un mercado que cada vez está adquiriendo más prestigio y suscitando interés en el empresariado malagueño puesto que son numerosos los atractivos de la Costa del Sol para estos viajeros, destacando la oferta de interior, salud y bienestar, sol y playa, compras, golf, etcétera.
En el caso de los países nórdicos el presidente del organismo promocional manifestó en rueda de prensa que la intención es "recuperar mercados que fueron muy importantes para la Costa del Sol", como es este caso, y cuya llegada ha mejorado en los últimos años.
Así, del 9 al 13 de mayo tendrán lugar en Oslo, Copenhague y Estocolmo estos encuentros empresariales con representantes del sector turístico de un mercado que supuso la llegada el pasado año de más de 360.000 pasajeros a través del aeropuerto de Málaga. Concretamente, el mercado escandinavo representa el 8,7 por ciento de las llegadas al aeródromo durante 2009, precisó Pendón.
MAYOR GASTO MEDIO
Una de las características más destacadas de estos turistas es su alto gasto, con una media de 1.110 euros por persona, superior a la media del extranjero en la Costa del Sol, aseveró, al tiempo que precisó que otro dato a tener en cuenta es que el 54 por ciento de los viajeros nórdicos que vienen planifican sus vacaciones a través de Internet.
En este punto, el presidente del Patronato informó de que se va a suscribir una alianza estratégica con la aerolínea escandinava de bajo coste Norwegian Air, que ha experimentado un "fuerte crecimiento" en el tráfico de pasajeros. Hacia la Costa del Sol ofrece 68 frecuencias semanales en vuelos directos y en 2009 transportó a más de 85.000 viajeros hasta el aeropuerto.
Además, Pendón apuntó que la compañía aérea prevé duplicar su capacidad hacia la Costa del Sol, alcanzando las 175.672 plazas desde Noruega, Suecia y Dinamarca, lo que supondría un incremento del 105 por ciento.
MERCADO NACIONAL
El mercado nacional es también uno de los puntales para la Costa del Sol. De hecho, el también presidente de la Diputación de Málaga manifestó que seguirán incidiendo en dicho mercado, que "ha salvado" las dos últimas temporadas turísticas. Para ello, se desarrollarán el próximo mes diversas jornadas en Andalucía, concretamente en Granada --17 de mayo--, Jaén --18 de mayo--, Córdoba --19 de mayo-- y Sevilla --20 de mayo--.
"Andalucía es para nuestra provincia el principal mercado, con una cuota del 58 por ciento y hay que darle un trato especial y preferente", declaró Pendón, y añadió que estas acciones promocionales persiguen reforzar la imagen de la Costa del Sol en la propia Comunidad Autónoma.
Igualmente, dentro de este mercado nacional, el Patronato desarrollará otras jornadas en el mes de junio en Madrid, Zaragoza y Barcelona, en torno al corredor AVE, y que tendrán el mismo formato que las desarrolladas en Andalucía: presentar el destino y realizar encuentros entre agentes de viajes y hoteleros.