Periodistas mexicanos visitan las ciudades Patrimonio de la Humanidad para conocer su oferta

Lla Mezquita Catedral de Córdoba
EP
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 19:58

CÓRDOBA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de periodistas del sector turístico de México ha recorrido durante 10 días Córdoba, Mérida, Cáceres, Salamanca y Santiago de Compostela, ciudades que forman parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (Gcphe), con el objetivo de "conocer de primera mano y en detalle toda su oferta histórico-artística, cultural y gastronómica".

El resultado de este trabajo llegará a 200.000 lectores mexicanos a quienes "ofrecerá una amplia visión de la riqueza" patrimonial de estas ciudad, según ha informado el Grupo en un comunicado.

Este viaje, en el que han participado medios del sector turístico como National Geographic Traveler o la revista De Viaje, entre otros, ha sido organizado por el Grupo Ciudades Patrimonio de forma conjunta con la Oficina Española de Turismo de México, en el marco del Plan Anual de Actuación firmado con Turespaña.

Según destaca, el último informe de Coyuntura Turística de México correspondiente al verano del 2010, elaborado por el Instituto de Turismo de España, apunta que la situación del mercado de viajes hacia Europa, y particularmente a España "ha mejorado de manera notable en 2010".

De hecho, según Mexicana, la principal aerolínea de México, en el primer trimestre del 2010 las reservas a Europa han aumentado hasta un 30 por ciento por la "mejor percepción de la evolución de la economía mexicana, la importante revalorización del peso con respecto al euro, y el deseo de viajar a España, país siempre presente en la historia, la lengua y la cultura mexicana".

Una parte importante del turismo mexicano hacia España está constituido por los viajes individuales, fundamentalmente el llamado turismo étnico --de descendientes de emigrantes españoles, algunos con importantes recursos económicos--, y el turismo de negocios, "dada la fuerte implantación en México de un gran número de empresas españolas".

Para algunos operadores, el tráfico de viajes individuales equivale al 90 por ciento de su facturación, suponiendo el 70 por ciento del total de los desplazamientos aéreos, han precisado desde el Grupo, una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de las ciudades que lo componen: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

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