PP insta a Junta a buscar un medio legal de protección cultural para los chiringuitos de la provincia

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 19:48

MÁLAGA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario autonómico del PP en Málaga Antonio Garrido ha criticado hoy la "falta de sensibilidad" del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino con los empresarios de los chiringuitos, y ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento andaluz para instar a la Junta de Andalucía a que establezca los medios legales, que permitan la protección de estos establecimientos "por su valor cultural en todo el Mediterráneo".

Garrido explicó que "los chiringuitos son un elemento muy característico de nuestra manera de vivir". "El patrimonio cultural no es sólo un edificio o un cuadro, sino que también lo es la dieta mediterránea y debe serlo el chiringuito, con una antigüedad fielmente documentada y que se remonta a la segunda mitad del siglo XIX".

Así, criticó en un comunicado que "la Demarcación de Costas quiera aplicar una ley con carácter retroactivo", e insistió en que "la Junta de Andalucía debe implicarse para paralizar cualquier actuación que altere la situación de los chiringuitos, que estén actualmente establecidos en su medio natural".

"Desde el PP nos oponemos totalmente a que se lleve a cabo un auténtico atentado cultural con establecimientos que llevan décadas ubicados en las playas", apostilló Garrido, quien además destacó el "profundo desconocimiento del PSOE en esta materia".

En este sentido, el parlamentario andaluz indicó que el Gobierno con esta medida "quiere llevar a más ciudadanos al paro". "Lo que está creando el PSOE es una incertidumbre indecente en miles de familias que ven peligrar su negocio y sus puestos de trabajo", agregó.

Por último, subrayó que "el PP exige que se les conceda la licencia pertinente a todos los chiringuitos ya instalados y que cumplen las condiciones de salubridad, para que se mantengan en la playa".