Publicado 14/06/2022 14:53

Los pueblos de Granada ofrecen su información cultural y turística también en lengua de signos

Presentación del proyecto.
Presentación del proyecto. - DIPUTACIÓN DE GRANADA

GRANADA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia, en colaboración con las delegaciones de Bienestar Social y Turismo de la Diputación de Granada, ha desarrollado el proyecto 'La provincia de Granada, accesible en Lengua de Signos' para que la información cultural y turística de los municipios granadinos sea accesible a las personas sordas.

Se trata de un proyecto innovador que incluye información completa y accesible --sobre turismo, historia, cultura y gastronomía-- en lengua de signos en torno a los 174 municipios de la provincia, con subtitulado y audio.

De este modo, constituye un material accesible para la participación tanto de las personas sordas como de la población en general, y el contenido se encuentra ya alojado en la página web del Patronato Provincial de Turismo de Granada.

En la presentación del proyecto, que ha coincidido con la celebración del Día de las Lenguas de Signos Españolas, la vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha estado acompañada por el diputado de Turismo, José Enrique Medina, y la presidenta de Asogra, Guadalupe Cuerva.

De la Rosa ha explicado que la iniciativa se ha puesto en marcha con la colaboración de la institución provincial, a través de la orden de subvenciones a asociaciones, y ha explicado que la "gran" idea de Asogra va a permitir avanzar hacia un turismo accesible para las personas sordas, de toda España o de los países latinoamericanos.

"Llevamos mucho tiempo trabajando con Asogra para que la comunidad sorda de Granada no tenga esas dificultades de accesibilidad que sigue sufriendo en muchos ámbitos y para que todos tengamos los mismos derechos", ha apuntado.

El diputado de Turismo ha señalado que desde el Patronato se ha confiado en este proyecto "desde el principio" y por eso se ha introducido en la web del Patronato mediante un canal exclusivo con este contenido en lengua de signos sobre las costumbres, tradiciones y patrimonio de los 174 municipios de la provincia.

En este sentido, ha recordado que unas 4.500 personas visitan diariamente este portal, por lo que constituye "un canal importantísimo para dar a conocer nuestra provincia y acercarla a cualquier persona".

Por último, la presidenta de Asogra, que ha felicitado a las personas sordas por el Día de las Lenguas de Signos Españolas, ha recordado que su asociación y la Diputación han estrechado lazos de colaboración, con diálogo permanente, para que los proyectos salgan adelante.

"Gracias a este proyecto, hemos descubierto cosas muy interesantes de los pueblos de nuestra provincia", ha asegurado, y ha agradecido el trabajo del equipo que ha hecho posible esta iniciativa.

La vicepresidenta segunda de la Diputación también ha estado presente en el acto oficial de celebración del Día de las Lenguas de Signos Españolas, que ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno con diversas autoridades, y ha insistido en la importancia de que se proporcione una atención temprana a los menores con problemas auditivos y que se enseñe la lengua de signos desde el colegio.

Más información