Pulido apuesta por impulsar el turismo rural y colaborar con las provincias vecinas

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 29 enero 2009 16:41

MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, considera que la provincia debe aprovechar el "auge" que vive el turismo rural y que debe impulsar la colaboración con provincias cercanas como Sevilla y Granada, en lo que a destinos culturales se refiere, y con Málaga para que Córdoba sea "la puerta de entrada hacia el interior".

En declaraciones a Europa Press durante la celebración de la XXIX edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, el responsable provincial señaló que el turismo rural está actualmente en "auge", por lo que la provincia "tiene que aprovechar" el potencial que en este sentido tiene.

A su juicio, este segmento servirá además para sostener el dinamismo económico y el empleo de la región. En este sentido, considera que es necesario adaptarse a nuevas situaciones, como la demanda de turismo de corta duración, en la que Córdoba puede ofrecer propuestas "novedosas y diferenciadoras".

Además, considera que Córdoba tiene que "lanzarse a la colaboración" con sus provincias vecinas. Así, con Sevilla y Granada, puede incidir en la gran riqueza cultural que comparten y, con respecto a Málaga, Córdoba puede configurarse como la " puerta de entrada hacia el interior".

Sobre el comportamiento del sector turístico cordobés el año pasado, Pulido reconoció que éste también "nota la situación económica". No obstante, señaló que, a pesar de que la comparación de los datos con 2007, "que fue un año muy bueno", arroja un descenso en los resultados, si se hace un estudio más amplio, desde 2004, se observa que "se ha producido un incremento importante" en aspectos como las pernoctaciones, con una subida de más de un 8 por ciento.

"PROPUESTA UNITARIA" EN FITUR

Para el presidente de la Diputación, la presencia cordobesa en Fitur lanza una "propuesta unitaria y coordinada del sector turístico" ya que, a su juicio, empresarios y administraciones han acudido "unidos" a la cita, trasladando el mensaje de que "Córdoba emociona y nunca deja indiferente".

En la misma línea, insistió en que el atractivo cordobés se muestra "cohesionado y profesionalizado" y pretende "rentabilizar" aspectos tan variados como el territorio, la gastronomía, los deportes, la ecología o la cultura del olivar y la presencia del Guadalquivir.

Pulido señaló que algunos de los retos que el Patronato se marca con respecto a la feria son convertir a Córdoba en "escenario de cine", de ahí la presentación del documental 'Los sabios de Córdoba' sobre las figuras de Maimónides y Averroes y de cómo sus discursos a favor de la convivencia en paz siguen estando hoy de plena actualidad.

Durante los días que dura Fitur, la administración provincia cordobesa también enseña en Madrid, la próxima edición de su Festival de Guitarra o la próxima celebración de congresos de planificación turística y nuevas fórmulas de márketing y comercialización.

Contenido patrocinado