La Región de Murcia se promociona en Granada para lograr la visita de más de 400.000 turistas andaluces

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 18:34

GRANADA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Espectáculos, degustaciones gastronómicas e imágenes caleidoscópicas promocionarán desde mañana en Granada la Región de Murcia, con el objetivo de superar la cifra de los más de 400.000 turistas andaluces que visitaron la Comunidad el pasado año.

La directora general de Turismo de la Región de Murcia, Marina García Vidal, subrayó hoy el esfuerzo realizado por esta comunidad autónoma para situarse "a la vanguardia dentro del respeto al pasado" y animó a los andaluces a visitar esa Región para disfrutar de una oferta turística que se basa en tres pilares fundamentales: sol y playa, naturaleza y cultura.

García Vidal, que presentó hoy en Granada el modelo turístico puesto en marcha, bajo la marca 'No Typical', por la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, explicó que una carpa instalada en el Paseo del Violón, junto al Palacio de Congresos de Granada, muestra a la ciudadanía la oferta turística murciana. Esta carpa se abrirá el sábado 12 y el domingo 13 de junio de 11,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 22,00 horas.

La Región de Murcia tiene "unas temperaturas medias que superan los 19 grados y 315 días de sol al año", lo que permite disfrutar del mar y los deportes náuticos a lo largo de los 252 kilómetros de costa que tiene esta comunidad, en el mar Menor y en el Mediterráneo, resaltó García Vidal.

De igual manera, Caravaca constituye uno de los referentes culturales de la Región, junto con los itinerarios de Murcia Barroca, Cartagena Romana y Lorca Judía. En el caso de Caravaca, se trata de una de las cinco ciudades del mundo que pueden celebrar el Año Jubilar Perpetuo, condición que comparte sólo con Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana.

Por lo demás, la Región de Murcia dispone de un entorno natural que permite pasar "de las sierras a la playa en una hora", así como practicar senderismo y deporte de aventuras en zonas como el Valle de Ricote y Cieza.

TURISMO RURAL Y ACTIVO

Junto al sol y playa, la naturaleza y la cultura, la oferta turística murciana ofrece productos como el turismo rural, interior, turismo activo, naturaleza, salud y belleza, congresos y golf.

Todos estos y otros aspectos se pueden apreciar en la carpa de Región de Murcia instalada en el Paseo del Violón. Allí, el sábado se ofrecerá una degustación gastronómica de 'pastel de la cierva', que tendrá lugar a mediodía, y dos actuaciones del Ballet oficial de Lorca de 18,00 a 22,00 horas. Asimismo, durante todo el día habrá diversas exhibiciones de la Peña Serpentina del Carnaval de Águilas.

Ya el domingo, a mediodía se ofrecerá la segunda degustación de 'pastel de la cierva' y a las 18,30 horas habrá una degustación del 'mazapán' de Moratalla, junto con una actuación de los tambores de la localidad. El broche final lo pondrá, a las 19,00 horas, Rocío Ramos, con un espectáculo donde se fusionarán sonidos flamencos, pop y jazz.

Andalucía es un mercado atractivo para la Región de Murcia por su proximidad, por su facilidad de acceso y por las preferencias de sus turistas. Así, en 2009 viajaron a Murcia 407.668 andaluces, de los que 127.155 procedieron de la provincia de Granada, de acuerdo con el Instituto de Estudios Turísticos. En cuanto a los granadinos, se desplazan principalmente a ciudad (45%) y a la costa (40%), así como al interior (15%), según ha indicado, por su parte, el director gerente de Región de Murcia Turística, Jesús Galindo.

La marca del modelo turístico de la Región de Murcia, 'No Typical', pretende transmitir una imagen renovada que se identifica con los conceptos de pluralidad y progreso. Así, se trata de una comunidad autónoma que "no tiene estereotipo" y que, a su vez, cuenta con "tantas señas de identidad que no hay una específica" que la identifique.