Responsables de Úbeda y Baeza acuden a la feria Euromed en su apuesta por atraer al turista de congresos

Finalizada la feria, profesionales de EEUU, Ecuador, Hungría, Polonia, Bélgica, Austria o Reino Unido participarán en un viaje de familiarización

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 4 octubre 2012 17:47

JAÉN, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las ciudades de Úbeda y Baeza han participado por primera vez en la 'Meeting and Incentive Travel Market', Euromed, que se está celebrando en Granada, y en la que profesionales especializados en viajes de incentivos, reuniones y eventos conocen los recursos de las ciudades jiennenses Patrimonio de la Humanidad para la celebración de congresos.

Para las concejalas de turismo de Úbeda, Josefa Olmedilla, y de Baeza, Beatriz Martín, "un sector profesional es esencial para el crecimiento del sector turístico en ambas ciudades". Así, los ayuntamientos junto a la Diputación provincial han acudido a esta muestra a través del proyecto conjunto de la ITS 'Creación de la Oferta de Turismo de Congresos y Reuniones de Úbeda y Baeza', dentro de la acción denominada Asistencia a Ferias y eventos específicos de Turismo de Reuniones.

El objetivo es "atraer a un sector profesional que busca la singularidad de los espacios de encuentros de ambas ciudades, vinculados con su historia y equipados para recibir eventos de gran magnitud, así como la amplia oferta de ocio y servicios complementaria que se ofrece al visitante basada en la calidad y variedad", según ha explicado Martín.

Para ello, los ayuntamientos han cerrado a través de la Diputación una agenda de reuniones con las empresas especializadas en este tipo de viajes, lo que significa, a juicio de Olmedilla, "que tendremos la oportunidad de contactar directamente no sólo con selectos compradores de congresos, reuniones, incentivos y eventos, sino también con importantes turoperadores y agentes de viajes especializados en turismo cultural, cubriendo dos nichos de mercado muy importantes para ambas ciudades".

De esta manera, compradores del sector acudirán a la cita con las dos ciudades de forma individual procedentes de Europa y EE.UU. Se trata de empresas que participan en la muestra tras pasar por un exigente filtro, lo que garantiza "que son compradores que organizan eventos de primerísima calidad y que mueven a un tipo de turista de poder adquisitivo alto", ha incidido Martín.

TURISMO CULTURAL

De forma paralela, en esta edición se celebra Cultourfair, Feria Internacional del Turismo Cultural, que amplía las posibilidades de negocio a turoperadores y agentes de viajes especializados en turismo cultural, afirma Olmedilla, "cubriendo los dos objetivos de mercado turístico por el que Úbeda y Baeza apuestan: el de congresos y el cultural, y cuyas experiencias previas han demostrado que son el futuro del sector turístico en Úbeda y en Baeza".

Los ayuntamientos de Úbeda y Baeza acuden a estas jornadas de trabajo en calidad de vendedores con un número de diez citas preestablecidas cada uno, aunque se venderá el destino 'Úbeda y Baeza, Patrimonio de la Humanidad', por lo que entre los dos Ayuntamientos se trabajará como mínimo con 20 compradores especializados tanto en destinos culturales como de congresos e incentivos.

Por tanto, el objetivo marcado para este evento, coinciden ambas cancejalas, será "seguir presentando a las dos ciudades como un único destino de calidad, singular, único y diferente donde desarrollar medianos y pequeños congresos, reuniones de trabajo y viajes culturales, como un lugar novedoso y lleno de posibilidades, diferente a otros destinos más recurrentes como son las grandes ciudades".

Así, el material que servirá de base para presentar el destino único será el Manual de Congresos 'Úbeda y Baeza Ciudades de Congresos' y todo el material de promoción conjunto que se está realizando dentro del Proyecto 'Creación de la Oferta de Turismo de Congresos y Reuniones de Úbeda y Baeza'.

PATRONATO DE TURISMO DE JAÉN

Además, el Patronato de Turismo de Jaén que participa junto con Úbeda y Baeza en esta feria, realizará una presentación de la provincia el 5 de octubre y contará con el spot promocional 'Úbeda y Baeza, Patrimonio Mundial', en su versión en inglés, dirigido a los visitantes internacionales de la muestra.

Por último, Martín y Olmedilla han indicado que "no sólo deben informar sobre las posibilidades de las ciudades para acoger grandes eventos, sino además demostrarlo". Por ello, una vez finalizada la feria en Granada, un grupo de profesionales del sector procedentes de EEUU, Ecuador, Hungría, Polonia, Bélgica, Austria, Reino Unido y República Checa participarán en un 'fan trip' o viaje de familiarización para conocer Úbeda y Baeza, además del resto de la provincia, viaje que se desarrollará entre el 5 y el 6 de octubre.

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