Sevilla.- Turismo.- Sostenible.- Abierto el plazo para que pymes turísticas participen en Innovatur Sevilla

Publicado 12/07/2014 13:34:52CET

SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla y la Escuela de Organización Industrial (EOI) han abierto el plazo de solicitudes para participar en el programa Innovatur Sevilla, un programa gratuito que persigue la dinamización de las pymes del sector turístico sevillano mediante la innovación. El plazo para presentar solicitudes se prolongará hasta el próximo día 19 de agosto.

La corporación local hispalense ha informado en un comunicado de que Innovatur Sevilla está financiado conjuntamente por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y el propio Ayuntamiento de Sevilla y promovido por la Fundación EOI y por el Consorcio de Turismo sevillano. Su objetivo es mejorar la competitividad del sector turístico a través de la potenciación del uso de la tecnología y el incremento de la capacidad de innovación de la pyme.

El proyecto Innovatur Sevilla fue presentado el día 5 de marzo por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, como una iniciativa pensada para impulsar tecnológicamente a las pymes sevillanas pertenecientes al sector turístico. El inicio del plazo de participación se produce después de que, según indica el Consistorio, más de una veintena de pymes haya mostrado su interés por participar en el proyecto, a raíz de las diversas reuniones y encuentros informativos desarrollados durante los dos últimos meses por el Consorcio de Turismo de Sevilla con las principales asociaciones sectoriales relacionadas con el turismo de la ciudad.

Los beneficiarios de este programa son todas aquellas pymes que, pertenecientes al sector del turismo con una oferta diferencial y ubicadas en la ciudad de Sevilla, estén interesadas y comprometidas con la mejora de su competitividad, con la incorporación de acciones innovadoras y de I+D+i, y especialmente aquellas que tengan como prioridad incrementar su capacidad de promoción y comercialización a través de canales digitales. El programa persigue asimismo potenciar proyectos vinculados al turismo-experiencia y a la oferta diferencial, con capacidad de comercialización online y con potencial de crecimiento.

El programa Innovatur implica diversas actuaciones, entre las que se encuentran el desarrollo de una plataforma de promoción online para las pymes turísticas, el estudio de la situación y diagnóstico de cada pyme en materia de innovación, la identificación de oportunidades para mejorar la promoción y comercialización digital, la incorporación de soluciones tecnológicas de impacto en el negocio o el acompañamiento y capacitación para el manejo de las mejoras implantadas.

Asimismo, el programa comprende la realización de un diagnóstico del desarrollo tecnológico del sector turístico de la ciudad, identificando además las necesidades de los distintos subsectores que participan de este sector.

Con este proyecto, se pretende dar respuesta a las necesidades tecnológicas del sector turístico sevillano, derivadas especialmente de la eclosión de Internet. Se estima que el 66 por ciento de los internautas usa sus dispositivos para realizar consultas sobre direcciones, callejeros y planos, y el 64,5 por ciento para realizar consultas sobre viajes.

En cuanto al comercio electrónico, el 12,4 por ciento del volumen de negocio total de e-commerce es aportado por agencias de viaje y operadores turísticos, mientras que el 18,3 por ciento está asociado a los transportes aéreos y terrestres de viajeros. A pesar de ello, indica el Consistorio hispalense, "existe aún de manera general una baja inversión en innovación por parte de las empresas turísticas, hay una baja integración de oferta diferencial y la oferta no está bien estructurada".

A través de este programa, se pretende elevar "radicalmente" la capacidad competitiva de los modelos de negocio de las pymes del sector, introduciendo las tecnologías para mejorar la experiencia del turista y la gestión del destino, la capacidad comercial y productiva de las empresas y la potenciación del emprendimiento innovador.