MARBELLA (MÁLAGA), 19 (EUROPA PRESS)
El delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Souviron, destacó hoy "el esfuerzo inversor" del Gobierno andaluz en Marbella (Málaga), al tiempo que realizó un balance de las partidas destinadas el pasado año a la ciudad en las tres áreas y que alcanzaron los 14 millones de euros.
Souviron reconoció en rueda de prensa que, "aunque nuestra obligación es volcarnos con toda la provincia, Marbella es algo especial, una prioridad, de ahí el apoyo férreo a esta ciudad desde la Junta de Andalucía".
"Pese a la situación de crisis que padecemos, el sector turístico está resistiendo, sobre todo en aquellos municipios que presentan una oferta de calidad como la nuestra", indicó, al tiempo que subrayó que "Marbella es un destino de lujo y un lujo de destino".
"No se entiende la Costa del Sol sin Marbella, ni Marbella sin la Costa del Sol, por eso la Junta de Andalucía apoya a Marbella e invierte en un valor seguro", apostilló.
Para Souviron, la prueba de la apuesta por Marbella es el plan turístico, ya que es el único plan financiado al cien por cien la Consejería, frente a otros municipios en los que existe cofinanciación con los ayuntamientos.
Este plan cuenta con un presupuesto total de 9,5 millones de euros, de los que 2,7 millones están previstos para este año, resaltó, al tiempo que añadió que a través del Plan Cualifica en 2009 se financiaron distintos proyectos como reformas en el casco urbano, actuaciones en el frente litoral, mejora de la señalización turística, equipamiento de playa e incentivos a empresas turísticas.
Asimismo, el proyecto 'Andalucía Lab', ubicado en Marbella, cuenta con un presupuesto total de cuatro millones de euros de los que ya se han invertido 1,8 millones.
En el área de comercio, las inversiones de la Consejería se centraron en la reserva de un millón de euros para la reforma del Palacio de Congresos, la aportación del 50 por ciento en la remodelación del mercado central, cuyo presupuesto asciende a 700.000 euros, y al apoyo a las asociaciones de comerciantes.
Por último, en deportes, la Consejería tiene dos objetivos: aumentar el número de ciudadanos que practican deporte, para lo que se cuenta con un programa de instalaciones deportivas, y el apoyo a grandes eventos deportivos, que al mismo tiempo tienen una repercusión turística.
En el primer caso, Souviron destacó que la Junta invirtió entre 2008 y 2009 más de ocho millones de euros en Marbella para proyectos como los pabellones de Bello Horizonte y El Ingenio, y las piscinas cubiertas de Miraflores y el núcleo marbellí de San Pedro Alcántara.
Respecto a los eventos deportivos, el delegado recordó, entre otros, la financiación íntegra del Tennis Experience (con 1,4 millones de euros), el apoyo a la Copa Davis (con 700.000 euros) y a la Vuelta Ciclista de Andalucía o el Gran Prix de Gimnasia Rítmica.
Por último, insistió en que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte "seguirá apoyando y apostando por Marbella", al tiempo que aseguró que las partidas previstas para este año "están pendientes de los proyectos que vaya presentando el Ayuntamiento".