Un total de 134 empresas de la capital son distinguidas por un sistema de calidad turística en destino

Actualizado: martes, 26 enero 2010 14:37

MÁLAGA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 134 empresas de Málaga capital han conseguido en los últimos dos años una certificación de calidad conforme al Sistema Integral de Calidad Turística de España en Destino (Sicted). Este proyecto persigue diferenciar la oferta turística en función de su calidad.

Este proyecto, auspiciado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y financiado por la Secretaría General de Turismo, dota a los destinos de una serie de mecanismos que les permiten integrar y dirigir las actuaciones emprendidas bajo unos objetivos comunes: alcanzar un nivel de calidad homogéneo dentro del mismo destino y potenciar la diferenciación y competitividad de las empresas para mejorar su rentabilidad y la del sector.

En los dos años de funcionamiento del proyecto se han conseguido 220 adscripciones, de las que 134 tienen ya su distinción, encontrándose el resto en fase de desarrollo. Precisamente, el concejal de Turismo, Elías Bendodo, y el vicepresidente ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, entregaron hoy estas distinciones a las 69 nuevas empresas que han superado la evaluación del Sicted.

El grado de fidelización es del 98 por ciento, ya que los establecimientos adheridos el primer año renuevan su compromiso anualmente.

Dentro de la clasificación de destinos españoles en los que está implantado el Sicted, Málaga se encuentra en quinto lugar --es el primer destino andaluz-- en número de distinciones otorgadas, con 134, escalando cuatro puestos respecto al año pasado, que ocupaba el noveno puesto.

Por delante de Málaga se encuentran Gijón, Santiago de Compostela, Zaragoza y Lanzarote. Estos destinos llevan con el Sicted implantado desde 2003, frente a Málaga, que se incorporó a este proyecto a finales de 2007.

El objetivo final del Ayuntamiento de Málaga, como se destacó durante el acto de hoy, es conseguir una implicación mayoritaria de todas las empresas y profesionales de la ciudad que tienen contacto directo con el turista y, por tanto, lograr mejorar la calidad de sus servicios, percibiéndolo así los visitantes.

NUEVAS EMPRESAS DISTINGUIDAS

Concretamente, hoy recibieron su distinción 23 guías, 10 agencias de viaje, nueve taxistas, seis hoteles, cinco escuelas de español, cuatro empresas de transporte turístico, tres restaurantes, tres museos, dos empresas de azafatas, un organizador profesional de congresos, un comercio turístico, una empresa de turismo activo y una empresa de comunicación.

Las empresas adheridas al Sicted ven impulsada la gestión de la calidad a través de la elaboración y posterior cumplimiento de un manual de buenas prácticas. Desde otoño de 2007 el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga realiza una serie de sesiones de formación y sensibilización a estas entidades, además de visitas personalizadas y consultoría especializada que ayudan a implantar el sistema.

Este sistema aporta una serie de beneficios a las empresas, tales como la mejora de la gestión de sus negocios, una mayor satisfacción del cliente, el incremento en los beneficios y la diferenciación de la competencia, ya que los distintivos de calidad son una herramienta comercial y de promoción que las distingue del resto de su competencia.