Trabajadores de Ryanair y Lesma vuelven a protestar en el aeropuerto por el despido de 12 compañeros

Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 19:05

La aerolínea de bajo coste justifica los ceses en una reducción de la actividad y señala que ya estaba previsto

MÁLAGA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos 500 trabajadores de las empresas Ryanair y Lesma se han concentrado de nuevo este lunes en el aeropuerto de Málaga para protestar por el despido de 12 compañeros de las empresas, según el sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga ha señalado que esta concentración y manifestación por el aeródromo se produce después de que el pasado miércoles la dirección de Ryanair comunicara el despido "sin previo aviso a 12 de sus trabajadores fijos: siete de ellos operarios de rampa contratados por la aerolínea y cinco administrativos de la empresa Lesma --encargada de la facturación de los vuelos de esta aerolínea de bajo coste--.

A ello se suma, según han indicado desde el sindicato, que la empresa contrató a trabajadores eventuales para sustituirlos "aprovechando la nueva reforma laboral y comunicando a Aena que los despidos eran por pérdida de actividad".

Esta segunda concentración, convocada por CCOO, UGT y CGT, se repetirá hasta que se readmita a los despedidos, han precisado, y han exigido a Aena "que le retire la concesión del 'autohandling' a Ryanair".

La representante sindical de CCOO en Lesma, Nuria Mateos, ha informado de cómo se ha desarrollado la misma y los intentos por "dialogar con la dirección de Aena, aunque lamentablemente no nos ha querido escuchar". "Vamos a continuar movilizándonos ya que estos despidos son totalmente injustos", ha sentenciado.

RYANAIR

Por su parte, el director de Comunicación de Ryanair, Daniel de Carvalho, ha insistido en que "sólo siete empleados de Ryanair de handling han sido despedidos por reducción de actividad, debido al descenso de operaciones" que la aerolínea de bajo coste "ya tenía planeado, con la reducción de cinco a tres aviones en el aeropuerto de Málaga durante la presente temporada de invierno".

"Esta reducción de operaciones y del número de empleados durante la temporada de invierno será una medida anual de Ryanair en su crecimiento de operaciones en Málaga", ha manifestado en un comunicado.

Carvalho ha recordado que desde que se puso en marcha la base de operaciones de Ryanair en Málaga el pasado junio la línea aérea de bajo coste "ha creado más de 200 puestos de trabajo directos en el aeropuerto y sus dos millones de pasajeros anuales sustentarán más de 2.000 puestos de trabajo en la provincia".