Turismo.-ADIF y la Fundación Vía Verde de la Sierra firman un convenio sobre la antigua línea Jerez-Almargen

Actualizado: viernes, 30 enero 2015 13:28

CÁDIZ, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

ADIF ha firmado este viernes con la Fundación Vía Verde de la Sierra un convenio para la gestión de la antigua línea Jerez-Almargen. Este acuerdo de arrendamiento renueva el convenio existente con anterioridad, siendo el objetivo poner en valor una "atractiva" ruta de 36 kilómetros de longitud entre Puerto Serrano y Olvera.

En una nota, ADIF explica que la Fundación Vía Verde de la Sierra dispone desde el año 2000, por cesión del Ministerio de Fomento, de autorización de uso de las infraestructuras de la antigua línea férrea Jerez-Almargen, actualmente acondicionada como Vía Verde.

Esta fundación está integrada por las diputaciones de Cádiz y Sevilla, así como por seis municipios de ambas provincias por los que discurre el antiguo trazado ferroviario.

La firma de este nuevo convenio se enmarca en la necesidad de actualizar la relación contractual entre la Fundación y ADIF como propietaria actual de las infraestructuras, en el que se incluyen todas las instalaciones existentes, y cuya vigencia será de diez años.

La Vía Verde de la Sierra es uno de los más importantes recursos turísticos de las Sierras norte de Cádiz y sur de Sevilla. La Vía Verde discurre por las orillas del Guadalete y la Sierra de Cádiz, siendo una atractiva ruta que pasa al pie del Peñón de Zaframagón, conocido como la mayor buitrera de Andalucía.

Este nuevo convenio incluye tanto los edificios como el trazado comprendido entre la antigua estación de Puerto Serrano y el cruce con la C-382 --unos 50 kilómetros de longitud--. Esta vía cuenta en su recorrido con cuatro viaductos, 30 túneles y cinco estaciones (Puerto Serrano, Coripe, Olvera, Zaframagón y Navalagrulla) convertidas en áreas de restauración, hospedaje y centros de interpretación.

Significa que la Vía Verde de la Sierra es un recurso turístico y medioambiental de "gran valor" para todas las poblaciones por la que transcurre. Esta Vía Verde ha recibido desde su puesta en funcionamiento numerosos premios tanto nacionales como internacionales, destacando el Premio Europeo de Vías Verdes, que ha conseguido en dos ocasiones.

Las Vías Verdes discurren sobre trazados ferroviarios en desuso, que han sido sometidos a transformaciones para permitir al visitante o viajero asomarse a la riqueza del patrimonio cultural y natural de las zonas por donde transitan. Estos caminos pretenden ser "un motor de desarrollo socioeconómico", así como albergar actividades deportivas, educativas, turísticas y medioambientales.