Turismo.-Los andaluces realizaron 73,6 millones de excursiones en 2013 que generaron 1.796 millones de euros en ingresos

El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, y la delegada de Turismo de Almería
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 14:22

La Junta se propone aumentar el gasto medio y la duración de las excursiones, principalmente realizadas para visitar a amigos y familiares

ALMERÍA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha presentado este viernes en Almería los resultados del informe anual sobre la demanda del excursionismo, que indica que los andaluces realizaron 73,6 millones de excursiones durante el pasado año 2013 que generaron en la comunidad 1.796 millones de euros en ingresos.

Según ha explicado Rodríguez en una nota, el número de desplazamientos realizados registró un incrementó del 2,6 por ciento con respecto a 2012, mientras que los ingresos aumentaron un 2,7 por ciento, lo que representa el diez por ciento del total de las rentas obtenidas por los movimientos realizados tanto por turistas como por excursionistas en Andalucía.

Rodríguez ha señalado el "impacto" del excursionismo en la región, ya que "si bien es cierto que tiene una menor incidencia en el territorio que el movimiento turístico acompañado de pernoctación, es una actividad que también aporta beneficios nada desdeñables a la economía andaluza", según ha valorado.

El informe identifica al excursionista andaluz como aquella persona residente en la comunidad que realiza un viaje de un día volviendo a pernoctar en su lugar de residencia. Así, el motivo del desplazamiento no debe tener carácter recurrente y tiene que ser distinto al de ejercer una actividad remunerada. En este sentido, según ha desgranado, el 28,5 por ciento de las excursiones están motivadas en visitar a familiares y amigos, el 23,4 por ciento por ocio y el 20,4 por ciento para realizar compras.

El consejero ha subrayado la mayor propensión a realizar este tipo de movimientos, con 8,7 excursiones al año por residente, diez veces por encima del viaje con pernoctación; y el menor componente estacional, ya que se trata de una práctica que se reparte durante todo el año de manera muy homogénea. En este sentido, ha indicado que de cada 100 turistas en la región, 55 son nacionales y de ellos, la mitad son andaluces que se desplazan dentro de la Comunidad.

MÁLAGA, CON MÁS EXCURSIONISTAS

Entre las provincias emisoras, el informe realizado por el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (Saeta) destaca a Málaga, con el 23,4 por ciento del total y un crecimiento de 6,4 puntos porcentuales en relación con 2012, seguida de Sevilla con el 20,8 por ciento y Granada, Almería y Cádiz con cuotas que superan el diez por ciento.

De igual modo, Málaga se sitúa como principal destino y lidera la recepción del excursionismo con el 23,2 por ciento por delante de Sevilla, con un 20 por ciento, y de Granada, Almería y Cádiz. Además, Málaga y Almería mostraron los incrementos más acusados, con aumentos de 5,7 y 4,3 puntos porcentuales, respectivamente.

El 85,9 por ciento de estos desplazamientos en Andalucía se realizan en la misma provincia de residencia, mientras que alrededor del 14 por ciento se dirigieron a otras provincias. Por su parte, el gasto por persona y excursión fue de 7,55 euros en origen y 17,17 euros en destino, dedicados en este último ámbito especialmente a la restauración y las compras.

Entre los retos planteados por la Consejería para el desarrollo de la actividad y el aumento de su efecto en la economía andaluza están la ampliación del gasto medio y extensión de las excursiones, de modo que estas alcancen nuevos territorios distintos a la provincia de residencia, así como convertir a estos excursionistas en turistas, lo que implica la pernoctación en la zona visitada.

Para ello, Rodríguez ha puntualizado que la Junta trabaja en campañas promocionales de los destinos en colaboración con órganos e instituciones municipales. La Consejería "mantendrá su esfuerzo en este ámbito de actuación, a través de campañas de comunicación puntuales de fomento del turismo interno y acciones de promoción dirigidas a los ciudadanos de la propia comunidad".