Turismo.-Andalucía recibió más de 4,5 millones de turistas en el cuarto trimestre, un 7,8% más

Turistas en la provincia de Málaga
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN MÁLAGA
Actualizado: jueves, 5 febrero 2015 11:43

SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Andalucía recibió en el cuarto trimestre de 2014 más de 4.560.000 turistas, lo que supone un 7,8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que también señala que de ellos, el 35,2 por ciento eran andaluces, el 29,4 por ciento del resto de España, el 24,5 por ciento procedían de la UE (excluida España) y el 10,9 por ciento del resto del mundo.

De acuerdo a los mismos datos, el 77,4 por ciento de los turistas que visitaron Andalucía en este trimestre lo hizo por vacaciones, el 17,7 por ciento a visitar a familiares y amigos, y el 4,9 por ciento restante alegó otras motivaciones. El 67,6 por ciento de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 28,1 por ciento utilizó apartamento, piso o chalet. Por otra parte, la estancia media se situó en 7,0 días.

Por provincias, Málaga concentró el 29,3 por ciento de los turistas, seguida de Granada (18,9 por ciento), Sevilla (15,3 por ciento) y Cádiz (13,0 por ciento).

El gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en el cuarto trimestre se estima en 60,36 euros, un 3,1 por ciento superior al mismo trimestre del año anterior. Según la procedencia del turista se produjeron diferencias: desde los 52,37 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 85,93 euros que gastan los procedentes del resto del mundo.

En cuanto a la valoración de uno a diez, del viaje realizado, los turistas que visitaron Andalucía durante el trimestre concedieron un 8,2 a su estancia. Las provincias más valoradas fueron Granada y Málaga (8,4) y Cádiz (8,2). Los aspectos mejor valorados por los visitantes fueron los relacionados con la atención y trato, el patrimonio cultural, la información turística, los paisajes y parques y los transportes en tren.

Por último, a la pregunta realizada sobre si se habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, el 19,6 por ciento de los viajeros consideró que el trato recibido fue mejor de lo esperado; mientras que el 2,9 por ciento consideró que los precios fueron peor de lo esperado.