Turismo.- El Ayuntamiento adjudica las obras de restauración de la Torre de la Inquisición del Alcázar

Publicado 05/08/2019 13:37:38CET
El Alcázar de los Reyes Cristianos, con su Torre de la Inquisición
El Alcázar de los Reyes Cristianos, con su Torre de la Inquisición - EUROPA PRESS - Archivo

CÓRDOBA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno local de Córdoba ha aprobado este lunes la adjudicación de las obras de restauración de la Torre de la Inquisición del Alcázar de los Reyes Cristianos a la empresa Ingeniería de la Construcción Cordobesa, por un montante de 152.153 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio, que se iniciarán "en breve".

En una rueda de prensa, la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo, Isabel Albás (Cs), junto a la teniente de alcalde Blanca Torrent (PP), ha destacado que tendrá "un uso turístico", teniendo en cuenta que "estaba contemplado en el Plan Turístico de Grandes Ciudades iniciado en 2017 y ha sufrido varias prórrogas".

A su juicio, "si el anterior equipo de gobierno hubiera tenido un compromiso firme con el turismo de la ciudad, no estaría ahora en la situación en la que se encuentra la torre, en un estado preocupante".

Por otra parte, se ha adjudicado el contrato de obra de alumbrado público en Cañada Real Mesta (Soriana) y en el vial de servicio en Córdoba, por una cantidad que asciende a 103.500 euros, después de que "es un proyecto anunciado en 2015 y han pasado cuatro años y no se ha hecho nada", ha lamentado Albás, quien ha remarcado que "se debía haber ejecutado en 2017", dado que "es importante para todos los vecinos".

Además, se ha dado el visto bueno al expediente de contratación del servicio de intérpretes en lengua de signos para personas sordas, con discapacidad auditiva o sordociegas, que supone, en palabras de Torrent, "una herramienta de comunicación importante", que estará disponible, bajo demanda, en los distintos servicios municipales. Tendrá dos anualidades con 24.000 euros cada una.

También, ha salido adelante la prórroga por cinco meses del contrato de suministro, mediante renting, de cinco vehículos para la Policía Local, que finalizaba este mes, con unos 26.000 euros en 2019 y 1.700 euros en 2020.

Asimismo, se ha aprobado el expediente de contratación del servicio de transporte para los centros municipales de Participación Activa de Mayores, con más de 44.300 euros de previsión.

Se ha acordado inerponer recurso de apelación contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Córdoba, por la que se estima el recurso interpuesto contra la resolución de la Concejalía de Movilidad que denegó el acceso a zonas de circulación restringida a vehículos VTC.

Igualmente, se ha dado el visto bueno al convenio de colaboración con la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, para regularizar el depósito de documentos históricos pertenecientes a dicha institución, efectuado el 7 de noviembre de 2012, por motivos "urgentes" ante el deterioro "grave" del edificio sede de la misma, entre otros puntos.