Turismo.- El Ayuntamiento aprueba en el Pleno estudiar la posible implantación de una tasa turística

Protesta de empleados de Tanatorios de Córdoba en el Pleno
EUROPA PRESS
Publicado 10/04/2018 16:08:57CET

CÓRDOBA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este martes en el Pleno Ordinario, con los votos a favor del PSOE, IU y Ganemos y en contra del PP, Cs y UCOR, una moción sobre política turística y urbanismo, la implantación de un impuesto o tasa turística, la regulación del crecimiento de los alojamientos turísticos y la planificación de los usos de solares y equipamientos municipales.

De este modo, se ha acordado instar al consejo consultivo del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) a "estudiar la posible implantación de una tasa turística, debatiendo en su caso "la fórmula más adecuada que compense los servicios a los turistas como usuarios, los efectos y costes generados por las actividades turísticas sobre la ciudad".

Asimismo, confían en que "a su vez pueda generar recursos para mejorar el propio espacio donde se desarrolla la actividad turística y servir de herramienta para controlar la proliferación de los alojamientos turísticos, teniendo en cuenta la concreción normativa de la Junta y la opinión del sector".

Igualmente, desde la Gerencia de Urbanismo se impulsarán los trabajos de actualización y revisión del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), así como del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, "buscando especialmente la protección y habitabilidad del casco histórico y la mayor sostenibilidad de las actividades que en él se desarrollan".

También, abogan por desarrollar un plan de turismo sostenible que "contribuya a la adecuada inserción de las actividades turísticas en el medio urbano, frente a la turistificación, evite la expulsión de la población residente, cualifique la oferta local y el empleo vinculado a ésta y ayude a conducir dónde se quiere que crezca esa actividad y dónde no".

De igual modo, han aprobado poner en marcha "de forma inmediata" la mesa de diálogo sobre las problemáticas específicas del caso histórico --con grandes eventos, la carrera oficial de Semana Santa y los efectos de las actividades turísticas--.

Además, recuerdan que en el Pleno de febrero se aprobó una moción conjunta en la que se solicita al Consistorio que establezca "un itinerario claro para impulsar y posibilitar que las casas ubicadas en el casco histórico sean habitadas a través del modelo colaborativo en régimen de cesión de uso y muy especialmente las casas patio, apoyando los proyectos de 'copatio' que algunas asociaciones de la ciudad demandan, siendo así una forma de rejuvenecer la población".

Y el Ayuntamiento "acelerará todo lo posible" la aprobación de la ordenanza reguladora de la cesión de uso, "de carácter temporal y gratuita", de inmuebles desocupados del patrimonio municipal a favor de entidades asociativas sin ánimo de lucro, para "impulsar la vertebración socio-comunitaria de los barrios".

EL SECTOR Y LOS VECINOS

Ante ello, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Manuel Fragero, ha asegurado que el sector está "totalmente en contra de la aplicación" de la tasa turística, porque "llevaría una bajada en las contrataciones" y Córdoba "seguiría siendo una ciudad más de paso y masificada por las mañanas".

Frente a la citada postura, ha destacado que "hay otras prioridades en ordenar la ciudad", con "un plan turístico que no es sostenible en el tiempo" y que ha reclamado consensuar con todos los implicados, entre otros aspectos que ha citado.

Mientras, desde la Asociación Vecinal 'La Axerquía', su representante Rafael Plazuelo ha advertido de que "el turismo invade el barrio", "se pasa por encima de los derechos de la vivienda y al descanso", al tiempo que "muchos vecinos se plantean irse a otros barrios y no se crean oportunidades para un turismo sostenible", ha lamentado.

Según ha expuesto, la situación de los apartamentos turísticos conlleva al "despoblamiento" del centro, porque "solo se piensa en el disfrute del visitante", por lo que ha pedido "una regulación de espacios".

MEDIDAS "URGENTES"

En relación con la citada moción, también se ha aprobado otra propuesta de PSOE, IU y Ganemos, con la abstención del PP, Cs y UCOR, para pedir a la Junta medidas "urgentes" que favorezcan el derecho a la vivienda, entre ellas actualizar la legislación en materia de vivienda en la comunidad y se modifique la normativa en materia de alojamientos y viviendas turísticas, "facultando a los municipios a declarar zonas de saturación de estas instalaciones pudiendo establecer medidas como la limitación de su número, la moratoria de licencias, etc".

Igualmente, se han rechazado una moción del PP, Cs y UCOR y una enmienda a la totalidad del PSOE y Ganemos a tal efecto, para la garantía de la seguridad y convivencia ciudadanas frente a la ocupación ilegal de viviendas, después de un intenso debate entre las bancadas de los grupos.

GESTIÓN DEL PATRIMONIO Y EL RÍO

Por otra parte, se ha aprobado una moción conjunta de todos los grupos sobre el Plan de Gestión Córdoba Patrimonio de la Humanidad, para poner en marcha desde la Gerencia de Urbanismo "los mecanismos necesarios que hagan efectiva la redacción" de dicho plan sobre la zona reconocida por la Unesco.

Además, en el plan se contará con la colaboración y participación de las áreas municipales relacionadas con dicho objetivo y su gestión, a través de medios técnicos y administrativos para ello.

Todos los grupos se han puesto de acuerdo para aprobar una moción en la que piden al gobierno local que constituya "de manera inmediata" una mesa de trabajo sobre las inundaciones del río Guadalquivir, con las instituciones y colectivos pertinentes, al tiempo que se planifique el diseño definitivo y la ejecución de la segunda fase del plan del río y elaborar y aprobar las actuaciones en el cauce, zonas de retorno y servidumbres para que "no se produzcan nuevas inundaciones".

Al hilo de ello, el presidente de la Plataforma de Afectados por las Inundaciones del Guadalquivir, Francisco León Corral, ha defendido la puesta en marcha de las medidas que se recogen en la moción y espera que el acuerdo "no se guarde en un cajón" como anteriormente, a lo que ha añadido que "no se puede tener un río peligroso y lleno de basura", sino "limpio y que los ciudadanos puedan acercarse a él". Además, ha remarcado que "Córdoba entera se beneficia de este proyecto".

En otro orden de cosas, se ha aprobado una moción conjunta de todos los grupos para iniciar el procedimiento de modificación y, en su caso, supresión del apartado dos del artículo tercero de la ordenanza municipal reguladora de la ubicación, implantación, colocación y funcionamiento de antenas e instalaciones de telecomunicación, que afecta a los radioaficionados, así como una declaración institucional de apoyo a la campaña de sensibilización 'Partir de Cero' de la Fundación Secretariado Gitano.

Cabe señalar que la sesión plenaria se ha suspendido de nuevo al inicio por las protestas en este caso de empleados de Tanatorios de Córdoba en contra del proyecto municipal de salas de velatorio, a la vez que han sido desalojados del salón de plenos.