Turismo.- El Ayuntamiento destaca que el Festival Río Mundi es "un gran homenaje de la ciudad" al Guadalquivir

Presentación del Festival Río Mundi
AYUNTAMIENTO
Publicado 14/03/2018 17:22:24CET

CÓRDOBA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), ha asegurado este miércoles que la iniciativa cultural en forma de festival Río Mundi, promovida por el Consistorio y que se celebrará los días 8, 9 y 10 de junio, supone "un gran homenaje de la ciudad al río Guadalquivir".

En una rueda de prensa, junto al biólogo especializado en restauración de los ríos Emiliano Mellado, el también primer teniente de alcalde ha destacado que "no es una cuestión puntual, como un festival al uso, sino que es una estrategia de vivir en torno al río y la vivencia de los cordobeses de relacionarse con el río".

Según ha manifestado García, "es un gran festival de experiencias y dentro de ellas están también la parte de la participación, la creación participada y la medioambiental", al tiempo que ha resaltado que supondrá "un antes y un después en la relación como ciudad con el río".

Cabe señalar que se han programado conciertos en escenarios repartidos desde el Balcón del Guadalquivir al Real Jardín Botánico, así como otras actuaciones, actividades y encuentros gastronómicos, todo ello en torno al Guadalquivir como anfitrión y otros ríos del mundo en el papel de invitados para hacer un homenaje a la interculturalidad que caracteriza a la ciudad.

Asimismo, se han celebrado reuniones con diferentes embajadas, como India y Colombia, además de con la Casa Árabe y la Casa América, de ahí que el edil haya agradecido la acogida que tiene este evento.

Mientras, Emiliano Mellado ha declarado que Córdoba ha sido "pionera" al abordar las relaciones entre la ciudadanía y el río, con proyectos como en el Guadajoz y el Guadiato, de modo que "había que abordar ya el Guadalquivir", al tiempo que ha aseverado que la cita "es un homenaje a los ríos del mundo que, como el Guadalquivir en Córdoba, construyeron la imagen de la ciudad, el paisaje y la forma de ser y entender la vida junto al río".

ESCENARIOS TEMÁTICOS

Sobre el desarrollo del propio festival, éste se realizará en torno a escenarios temáticos colocados a ambos lados del Guadalquivir, cada uno de ellos dedicados a otro río del mundo. La idea es que en cada uno de ellos esté representada la cultura del país al que pertenecen, desde la música a la gastronomía y las costumbres. De este modo, el festival mostrará cada río del mundo y cómo se ha relacionado la sociedad con él.

Al río Guadalquivir, como anfitrión, se le dedicará el escenario principal donde se llevarán a cabo los eventos más importantes, pero el resto de ríos del mundo también contarán con su escenario temático. Este año participarán el Támesis, cuyo escenario se convertirá en la representación de la cultura 'british'; el Danubio, que tendrá que ver con la cultura de la música clásica; el Amazonas, donde se podrá vivir desde su escenario una mezcla étnica y cultural.

También estará presente el Nilo, que representará a África y todo lo que tiene que ver con el continente; el Mississippi, cuyo escenario desarrollará eventos relacionados con el blues y el jazz; el Ganges, que representará lo místico, sereno y espiritual; el Sena, cuyo escenario será adalid de la Ilustración con música y ballet clásico, y el Hudson, que representará la cultura 'street' con citas en torno al breakdance y el funk.

En general, en cada uno de los espacios se recogerán los más diversos ritmos y sonidos, así como otras disciplinas culturales, además de la gastronomía que se genera a su alrededor con este tipo de eventos. Este encuentro nace con idea de continuidad centrado en "los ríos como viajeros incansables y sabios, testigos de miles de culturas y pueblos de vidas muy diferentes, en cuyo cauce se comparten experiencias, antiguas tradiciones y nuevas tendencias", según ha detallado recientemente el Consistorio.

Además, la fecha elegida, posterior a la Feria de Córdoba, persigue aumentar las pernoctaciones turísticas en un mes que suele arrojar datos más bajos en la ciudad. La programación arrancará el viernes 8 de junio por la noche. En Ronda de Isasa el protagonismo será para tres ríos: el Guadalquivir, el Támesis y el Sena.

Por otro lado, en la Acera Mira el Río, para el Hudson y el Ganges. Y en medio, el Puente Romano. El sábado 9 por la mañana el protagonismo será para el escenario Río de la Vida. Por la noche, Guadalquivir, Mississipi y Danubio en Ronda de Isasa, Amazonas y Nilo, en Acera del Río, y de nuevo un puente entre culturas. El domingo se clausurará el festival.