Turismo.- Caraballo apuesta por la sostenibilidad de las marcas Doñana y Jabugo para impulsar el sector

Ignacio Caraballo durante el acto del Día Mundal del Turismo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 septiembre 2016 13:51

LA RÁBIDA (HUELVA), 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Patronato Provincial de Turismo, Ignacio Caraballo, ha presidido este martes el acto con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo que se ha desarrollado en El Muelle de las Carabelas de La Rábida (Huelva) y que ha supuesto el estreno del nuevo audiovisual realizado por el patronato para la promoción de la provincia. Caraballo ha hecho hincapié en el desarrollo de las marcas Doñana y Jabugo en aras de la sostenibilidad.

Durante su intervención en el acto, Caraballo ha recordado los "magníficos datos que se han obtenido en lo que va de año en la provincia de Huelva" con 730.000 turistas que han llegado hasta el mes de agosto, de los cuales, 150.000 han sido ciudadanos extranjeros, 20.000 más que el pasado año.

Ha explicitado igualmente su apuesta por las infraestructuras ya que "no se puede consentir que esos turistas hayan tenido que dar tanto rodeo, o esperar tanto en estaciones y aeropuertos ya que se le quitan a mucho las ganas de volver a venir". Caraballo ha insistido en que "debería ser más fácil venir a la provincia de Huelva".

Según ha detallado, los turistas internacionales que llegan a Huelva capital utilizan una media de cinco transportes para poderse desplazar algo "que no es de recibo en el siglo XXI", pese a lo cual el turismo "está contribuyendo al beneficio económico y a la creación de empleo" y que tiene "un efecto multiplicador" en la economía.

Caraballo también ha considerado que la sostenibilidad en el turismo "no es una opción sino una obligación" por lo que en este sentido "tenemos dos marcas poderosas en la provincia que vamos a aprovechar", por un lado el Parque Natural de Doñana, que es un espacio "con innumerables posibilidades para un segmento en alza para el turismo de naturaleza".

La otra marca de la que el Patronato de Turismo pretende sacar réditos ligados a la sostenibilidad es la marca Jabugo que es una "oportunidad inexplorada y de una gastronomía única" y que está enclavado en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

En la misma idea de sostenibilidad, Caraballo, que ha remarcado que están potenciando la imagen de destino para el deporte ligardo a la naturaleza como el senderismo, el Nordic Walking, Paddle Surf o bicicleta de montaña, no ha querido olvidarse de un sector "desconocido hasta hace poco para nosotros como es el turismo de cruceros" pero que está siendo importante ya que se ofrece a las navieras un lugar "para que muchos conozcan una provincia atractiva en recursos turísticos".

El "creciente interés del viajero por la gastronomía" es otro de los puntos que ha querido perfilar durante su discurso, ya que Huelva ha entrado "por derecho propio en el exclusivo club de lugares que merece la pena ser visitados sólo por experimentar el placer de comer", por lo que "también en este universo nos estamos labrando ni una marca propia".

El presidente del Patronato Provincial de Turismo ha puesto en marcha la estrategia sectorial del turismo enmarcada en un plan estratégico, que cuenta "con la participación y el consenso de los principales responsables del sector turístico" y de los agentes del conocimiento y los agentes sociales. Con esta estrategia de turismo, desde el patronato quieren hacer de Huelva un "destino diferenciado y sostenible capaz de generar aún más empleo y riqueza".