Una familia andaluza necesitará casi un tercio de sueldo de un mes para pagar una semana de vacaciones en costa

Publicado 16/06/2014 18:18:11CET
Alquiler
SASCHA BAUMANN

MADRID/SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una familia andaluza necesitará casi un tercio, en concreto el 29 por ciento, de su sueldo de un mes para pagar una semana de vacaciones en la costa, según los datos del informe anual elaborado por TecniTasa, que precisa que la renta mensual asciende en Andalucía a 1.870 euros, mientras que la renta media por hogar asciende a 22.450 euros.

El alquiler medio en España en primera línea de playa se sitúa este año en 552 euros semanales, según los datos del informe anual elaborado por TecniTasa, que destaca la consolidación de la tendencia del alquiler semanal frente al mensual para las vacaciones de verano.

Por localidades, los destinos más asequibles se encuentran en las playas gallegas de A Coruña, tanto Fisterra como Coruña o Boiro, donde se puede alquilar un piso de 97 metros cuadrados por 220 euros. Le siguen las playas de Asturias, Valencia, Lugo o Malgrat, en Barcelona.

Muy por encima de la media, se sitúan como la opción más cara la Playa del Sardinero, en Santander, que asciende a 1.750 euros el precio para disfrutar una semana de vacaciones. En el segundo puesto se encuentra la localidad de Hondarribia, en Guipúzcua (1.600 euros), y finalmente completa la lista Sotogrande en Cádiz (1.500 euros).

Sin embargo, si el análisis se hace basándose en el precio por el metro cuadrado, es Sitges en Barcelona donde se registra el precio más elevado. En contraste, los más económicos se registran de nuevo en A Coruña, Murcia y Valencia.

SE CONSOLIDA EL ALQUILER SEMANAL

Desde la sociedad de tasación explican que la oferta de alquileres en las localidades costeras españolas es muy "heterogénea", y por lo tanto los precios de la viviendas turísticas varían en función de aspectos como la tipología y la superficie, entre otros.

"Es mucho más real hablar de alquiler vacacional semanal que mensual, hoy en día. Con la situación económica actual, a las familias les resulta cada vez más difícil acceder a un alquiler mensual", explicó el director técnico de TecniTasa, Fernando García Marcos.

Según recoge el informe anual, si se cruzan los datos del precio medio del alquiler con la renta mensual neta en España por hogar (2.231 euros), un familia española necesitaría el 25 de su sueldo de un mes para poder pagar una semana de vacaciones en la costa.