Publicado 21/01/2016 17:09CET

Turismo.- Fitur.- Guadix promociona la centenaria fiesta del Cascamorras y como destino de cine

El Cascamorras en Fitur
EUROPA PRESS/GUADIX

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Guadix (Granada) ha llevado este jueves a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, la centenaria fiesta del Cascamorras y se ha reivindicado como destino de cine, después de haber sido escenario de algunas de las películas de Orson Welles, Sergio Leone o Steven Spielberg.

La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, ha presentado la puesta en marcha de un paquete turístico relacionado con el Cascamorras, coincidiendo con la celebración del 525 de esta fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional.

El paquete incluye una visita teatralizada; pernoctación con mochilas equipadas con todo lo necesario para la carrera del Cascamorras, cena y acceso a las duchas instaladas al final del recorrido; y va acompañado de otras actividades, como el Concurso Fotográfico organizado en torno a la fiesta para recoger y mostrar la esencia de su celebración en Guadix, o las actividades del Cascamorras Infantil y la tradicional carrera del 9 de septiembre.

El objetivo del Ayuntamiento es que Cascamorras esté presente en la ciudad todo el año. En este sentido, se está organizando un Cascamorras Infantil con repercusión provincial para el próximo mes de agosto, al que habrá que sumar el ya tradicional Cascamorras Infantil del 9 de septiembre durante la mañana, antes de la carrera.

Por otro lado, en el espacio destinado a Turismo Andaluz hay una vitrina en la que se exponen las fiestas más características de Andalucía. En la edición de este año Cascamorras será la única que se exponga representando a Andalucía Oriental a través de su porra y una figura de Juan Pedernal.

Por otro lado, Inmaculada Olea Laguna ha presentado el proyecto 'Guadix de Cine'. "Nuestra ciudad es de cine, por sus cuevas, su patrimonio histórico y cultural, sus paisajes y entorno natural, su luz. Pero también porque en ella se han rodado películas míticas de la historia del cine", ha recordado.

RUTA URBANA DE CINE

Por ello, el Ayuntamiento se ha planteado la puesta en marcha de una ruta urbana del cine en los enclaves en los se han rodado algunas de esas películas (desde 'Morena clara' con Imperio Argentina en 1936 hasta 'Karol' en 2005).

De momento se ha elaborado un plano en el que se localizan esos enclaves en los que directores de la talla de Orson Welles, Sergio Leone o Steven Spielberg eligieron para rodar escenas de sus películas. Esos enclaves se señalizarán con la escultura de una silla de director de cine colocada en el mismo lugar en la que esos directores colocaron las suyas durante los rodajes.

La ruta urbana de 'Guadix de Cine' se enmarca en un proyecto más ambicioso que constará de tres fases que se irán desarrollando a corto y medio plazo. Entre las actuaciones programadas se encuentra una exposición permanente sobre el cine que tendrá como protagonista la locomotora de vapor (conocida como la Baldwin o La Guadix) y que contará con piezas originales utilizadas durante los rodajes. También se trabaja en el diseño de una ruta verde por los lugares que han sido escenario de escenas míticas. Y se culminaría con la puesta en marcha de una ruta en tren turístico con la locomotora como protagonista.

La presentación de este jueves en Fitur se ha acompañado de un vídeo con secuencias de algunas escenas rodadas en Guadix en películas como 'Indiana Jones y la última cruzada' y un vídeo promocional de la fiesta del Cascamorras. Se ha contado también con la participación del propio Cascamorras, encarnado en esta ocasión por Antonio Vera, quien ha viajado a Madrid junto al concejal de Turismo, Iván López Ariza, y representantes de la Hermandad de la Virgen de la Piedad.

En definitiva, y tal como anunciara el concejal de Turismo en la presentación de la participación de Guadix en Fitur, "el Ayuntamiento de Guadix va a promocionar la ciudad en Fitur de la mano de Turismo Andaluz y del Patronato Provincial de Turismo. Y, sobre todo, va a trabajar, a establecer contactos con agencias de viajes y touroperadores".

La presencia accitana se complementa con un completo dossier de prensa, material promocional diverso (folletos, guías, planos, revistas), y recursos en los que las Cuevas de Guadix ejercen como elemento de enganche al ser nuestro elemento más diferenciador.