Publicado 21/01/2016 16:33CET

Turismo.- Fitur.- 'Jaén por descubrir' difunde las bondades de la capital para atraer turistas en cualquier época

Presentación en Fitur de 'Jaén por descubrir' y 'Jaén, llave en mano'.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JAÉN

JAÉN, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Feria Internacional de Turismo, Fitur, ha acogido este jueves la presentación del proyecto 'Jaén por descubrir', que pretende difundir las bondades de la capital para atraer a los turistas "en cualquier época del año".

Así lo ha manifestado el alcalde, Javier Márquez, que ha valorado el potencial "tan rico como variado" de Jaén en un acto en el que también han participado la concejal de Deportes y Turismo, Rosario Morales de Coca, y el presidente de la Asociación de Empresas de Alojamientos de la Provincia de Jaén (Ashotel), José Ayala.

"Es una ciudad llena de futuro, de posibilidades y que tiene un gran recorrido a la hora de tener oportunidades desde el punto de vista turístico", ha afirmado para aludir a su "gran trayectoria histórica, donde destacan sus restos íberos", aunque sin olvidar importantes enclaves de otras épocas como la Catedral, el convento de Santo Domingo o los Baños Árabes.

Para Márquez, la capital está "dando unos pasos tremendos en calidad", para desarrollar el turismo y dinamizar el sector, y puede seguir avanzando sacando partido a otras cuestiones relacionadas, por ejemplo, con el aceite de oliva, la gastronomía o las manifestaciones musicales.

A su juicio, además, es "acertada" la postura de los hosteleros "de intentar dotar de actividades que fomenten el turismo fuera de los periodos estacionales" y ha señalado como muestra la reciente noche de San Antón, con la carrera y las tradicionales lumbres.

La concejal de Deportes y Turismo también ha subrayado todos los recursos de Jaén en Fitur y ha agradecido la apuesta de los empresarios hosteleros, de restauración y servicios "por la organización de actividades complementarias que son la guinda fundamental para que todo aquello que ideamos sea complementado y dinamizar el turismo de la capital mundial del aceite de oliva".

LLAVE EN MANO

Al hilo, se ha referido al proyecto 'Jaén llave en mano',"una iniciativa del área de Turismo que nace de los empresarios y que "viene a simbolizar con una tarjeta que el turista que llega a Jaén tiene ya la llave para abrir nuestra ciudad a través de promociones especiales tentadoras que haga singular" su estancia en ella.

"Esta iniciativa dará respuesta a nuestro objetivo que es que Jaén se consolide como destino turístico, una tarea a la que nos hemos comprometido a trabajar duramente", ha comentado. Se trata de un calendario anual que nace asociado a distintas actividades puntuales que se celebran en la ciudad de Jaén a través de un programa de ventajas interesantes que pretende conseguir dos objetivos fundamentales: atraer y fidelizar turistas durante cualquier época del año".

Los participantes se podrán informar de esta promoción en la web www.hotelesdejaen.es y www.macrotour.eu, según ha precisado la edil, quien ha confiado en que este programa "contará con el interés de muchos turistas que deseen beneficiarse de esta oferta para descubrir la capital".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresas de Alojamientos de Jaén ha mostrado su optimismo por el funcionamiento de este programa y ha anunciado que van "a trabajar para intentar hacerlo extensivo a la provincia de Jaén".

"El sector empresarial se ha volcado también en esta edición de Fitur y los hoteleros y restauradores han puesto sus restaurantes y habitaciones al servicio de la promoción", ha apuntado Ayala, quien ha aludido al sorteo en la feria de estancias en alojamientos, comidas, cenas y visitas guiadas.