Turismo.- Más de 130 empresas reciben el sello del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino

Entrega de certificados del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 28 marzo 2016 19:32

MÁLAGA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el concejal de Turismo, Julio Andrade; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de Málaga (CEM), Javier González de Lara, han entregado este lunes los distintivos a las 131 empresas locales que se han sumado al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted).

Málaga es actualmente el quinto destino turístico de España con mayor número de adhesiones al Sicted, sólo por detrás de Gijón, Pontevedra-Rías Bajas, Costa del Sol Occidental y Gran Canaria, y la primera de las grandes ciudades del país.

Estas cifras "ponen de manifiesto la implicación del sector turístico de la ciudad con la calidad en el destino", ha destacado el alcalde durante el acto de entrega.

El Sicted es un proyecto auspiciado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y financiado por la Secretaría de Estado de Turismo con el objetivo de que los destinos alcancen un nivel de calidad homogéneo, potenciando así la diferenciación y la competitividad del tejido empresarial local vinculado al turismo y mejorando su rentabilidad y la del sector.

El Sicted es uno de los sistemas de calidad turística con mayor número de adhesiones en España. Actualmente forman parte de él 189 destinos turísticos y 5.229 empresas de todo el país cuentan con la distinción de este sistema de calidad, al haber superado con éxito el proceso de evaluación.

Desde 2007, el Ayuntamiento "apuesta" por la calidad de los establecimientos y servicios turísticos de la ciudad de la mano del Sicted, obteniendo una respuesta positiva del sector turístico. En su primer año se superaron las expectativas del Ministerio de Industria, Turismo y Energía.

Nueve años después, los establecimientos de la capital ligados al turismo siguen sumándose a esta iniciativa para conseguir un destino en el que prime la calidad y la cultura del detalle. Málaga cuenta actualmente con un gran número de empresas y servicios que tras implantar su manual de buenas prácticas han superado la evaluación del Sicted.

CARMEN RUBIO

El alcalde ha recordado que en 2014 la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, entregó a la ciudad el premio como mejor destino del Sicted. Además, en la pasada edición de Fitur, la jefa de negociado del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino en el Ayuntamiento de Málaga, Carmen Rubio, fue galardonada como la mejor gestora de este sistema de calidad en toda España.

Carmen Rubio, empleada del Ayuntamiento desde 1989, entró en el Área de Turismo en 1995, cuando aún formaba parte de la delegación de Cultura, tras pasar por Bienestar Social.

Es responsable del Sicted en Málaga desde el año 2007. Esta distinción reconoce el esfuerzo realizado en la coordinación e implantación del Sicted en Málaga, así como la difusión del mismo y su participación en el mantenimiento y la evolución del sistema.

Durante estos años, el sector turístico de Málaga se ha convertido en un ejemplo de calidad. Entre otros logros, la ciudad malagueña ha obtenido el sello ISO-9001 en todas las oficinas de turismo o la certificación de las oficinas y el Convention Bureau con la Q de calidad. Así, la oficina de turismo de la plaza de la Marina fue la primera de Andalucía en lograr esta distinción.

Además, Carmen Rubio ha logrado también premios municipales y regionales por su labor en pro de la calidad, entre otros el primer premio municipal por departamento y el premio al grupo de mejora.

Para la obtención de este nuevo galardón, la Secretaría de Estado de Turismo, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha tenido en cuenta la antigüedad de la gestora en el proyecto, la participación en los grupos de trabajo y en los comités interdestinos o el índice de empresas participantes.

Igualmente, se han valorado las acciones formativas y los talleres organizados, las visitas de asistencia técnica realizadas o la participación en la evaluación de las empresas y servicios turísticos de otros destinos.

EMPRESAS DISTINGUIDAS

Para obtener estos galardones se ha tenido en cuenta el índice de empresas participantes, el número de oficios que forman parte del proyecto, las medidas puestas en marcha por el Área de Turismo para facilitar a los integrantes la asistencia a las sesiones de formación, los sistemas de recogida de información de la satisfacción de los clientes, las acciones informativas, el índice de empresas distinguidas, la importancia del destino dentro de su comunidad autónoma, el índice de eficacia y las acciones puestas en marcha por la ciudad para dar a conocer este sistema de calidad.

En el acto se han entregado los nuevos distintivos a todos aquellos empresarios que desde el principio se sumaron al proyecto y a aquellas empresas que han decidido implantar el sistema de calidad durante el año 2015.

En concreto, han recibido su distinción un total de 32 taxistas, 24 guías turísticos, nueve empresas de transporte turístico, diez hoteles, once museos y centros expositivos, ocho escuelas de español para extranjeros, seis restaurantes, diez organizadores profesionales de congresos, dos empresas de salud y belleza, dos agencias de viajes, un alojamiento rural, tres bares y cafeterías, dos empresas de alquiler de vehículos y embarcaciones, dos empresas de turismo activo, un comercio, la oficina de turismo de la plaza de la Marina, Málaga Convention Bureau, el Palacio de Ferias y Congresos y las playas de La Caleta, El Dedo, El Palo, La Misericordia y Pedregalejo.

Estas distinciones han sido posible gracias a la labor de sensibilización que el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, con el impulso del Foro de Turismo de Málaga Ciudad, lleva a cabo desde hace años, influyendo de forma muy positiva en la imagen que el visitante se lleva de la ciudad.

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