La OMT destaca la "revolución" que ha supuesto el turismo y reclama apoyo y colaboración de los gobiernos

Inauguración de EUROAL 2014
EUROPA PRESS/M.G.
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 3 junio 2014 13:44

Exceltur destaca que la economía "empieza cierto resurgir" y estima que la aportación del turismo al PIB crecerá del orden de un 2%

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 3 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, ha destacado la "revolución" que ha supuesto el turismo para el mundo y ha reclamado el apoyo y la colaboración de todos los gobiernos: nacionales, regionales y locales.

"Prestad más atención al turismo. En Andalucía todas las ciudades son turísticas y deben ser reconocidas y ayudadas", ha recalcado Rifai durante la conferencia inaugural del Salón Internacional de Turismo, Arte y Cultura, Euroal 2014, que ha comenzado este martes en el municipio malagueño de Torremolinos.

El responsable de la OMT ha incidido en que "tenemos que tomarnos en serio el turismo", un sector que "no es viejo ni solo se desarrolla con la inversión privada". "El apoyo del sector público es muy importante, por eso os pido que creáis en él, que lo cuidéis", ha apostillado.

A su juicio, la actividad turística ha hecho del mundo "un lugar mejor" y ha hablado de dos revoluciones: la de la comunicación y la de los viajes. Sobre esta última ha incidido en que ha roto fronteras y hoy "hay más movimiento que nunca, el derecho humano a viajar, a conocer a otra gente, a emocionarse en otros lugares y convertirse en mejores personas".

Este año, ha apuntado Rifai, ha habido una subida del seis por ciento de los viajes pese a las dificultades económicas, de ahí la importancia de dicho incremento. "Este aumento en el turismo está haciendo crecer la industria un 1,4 por ciento en un solo año y eso considerando esas dificultades", ha recalcado en su intervención en el Palacio de Congresos de la localidad malagueña.

En concreto, el responsable de la Organización Mundial del Turismo se ha referido a España, que a pesar de la crisis es un mercado "muy exitoso", un lugar con "mucho poder en el turismo, al igual que Torremolinos. Su posición por sí misma es muy importante, genera 46 millones de euros en un solo año", ha manifestado.

GLOBALIZACIÓN

Taleb Rifai ha recordado al inicio de su intervención cuando en los años 70 se graduó y viajó al este del Mediterráneo y también cuando tomó un autobús desde Madrid que tras muchas horas lo dejó en Torremolinos, "una gran ciudad turística".

Ha aludido a la globalización y a su importancia: "estamos súper conectados, ha hecho que nos sintamos juntos, ahora tenemos las mismas ideas y sentimos la belleza de la diversidad en el mundo, entendemos cómo de único es cada lugar y cada persona". Ahora, ha continuado, "lo que necesitamos es también ser diferentes, porque ser diferentes es ser atractivos y únicos".

Tras la inauguración de esta feria, Rifai, junto al alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, ha descubierto una placa que conmemora el 35 aniversario de la instauración, por parte de la Asamblea de la OMT, perteneciente a la ONU, del Día Mundial del Turismo, que se efectuó en 1979 en la propia localidad malagueña y que cada año se conmemora el 27 de septiembre.

"En 1979, cuando se instauró el Día Mundial del Turismo, menos de 300 millones de personas eran turistas, ahora ese número se ha triplicado", ha recalcado, incidiendo en que se ha superado el billón de viajeros, lo que ha calificado, "sin lugar a dudas, como una revolución".

Ha sostenido que en estos 35 años ha habido muchos cambios y en Europa, por ejemplo, "tenemos un 35 por ciento de turismo de gente que viene de fuera". "El mundo está evolucionando, siendo más accesible, no hay un lugar en el mundo en el que no puedas ir. Para todos los lugares encontrarás a alguien que te lleve y encontrarás allí cafeterías y servicios", ha manifestado.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

En la inauguración han estado presentes, entre otros, representantes de las administraciones públicas como el secretario general de Turismo de la Junta de Andalucía, Vicente Granados; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar; el vicepresidente de la Diputación Provincial Francisco Oblaré, y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid.

En la sesión inaugural ha participado el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (Ceavyt), Rafael Gallego, quien ha destacado que en este año 2014 "vamos recuperando empleo".

"Estamos de enhorabuena por poder celebrar la novena edición de esta feria que permite acercar diferentes destinos a los creadores de los viajes, acercar al resto del mundo del primer destino de sol y playa del mundo que es la Costa del Sol, junto a las islas Baleares o Canarias", ha aseverado.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha apuntado que "lo peor de la crisis parece que ha terminado" y ha estimado que la aportación al Producto Interior Bruto (PIB) crecerá "del orden del dos por ciento".

Más llegada de viajeros y más turismo supone "más riqueza", ha dicho, al tiempo que ha añadido que, aunque los índices de afluencia de viajeros han aumentado, no lo han hecho en igual medida los precios "que para cualquier empresario es determinante". No obstante, ha confiado en que la senda de la recuperación iniciada "se consolide en 2014".

El secretario general de Turismo de la Junta de Andalucía, Vicente Granados, por su parte, ha esperado que Euroal 2014 ayude a hacer negocio turístico y ha incidido en la importancia de este evento "porque es una reflexión para el turismo muy importante".

El regidor de Torremolinos ha agradecido la participación de más de 40 territorios de Europa, América, Asia y África en este Salón Internacional de Turismo, Arte y Cultura, que nació en 2006 y que permite ampliar los negocios a un mayor territorio y crear un puente entre Europa y América Latina. Ha destacado la importancia de la sociedad de la información y el conocimiento y el turismo, "la principal industria mundial, la más socializadora".

Ha relatado en su intervención cómo surgió Euroal, para llenar un hueco de mercado que no estaba cubierto: dar a conocer a los touroperadores las novedades turísticas de los países de América Latina. Este encuentro ha ido creciendo y en esta novena edición están presentes 40 países.

En la pasada edición se superaron los 2.000 contactos comerciales y se potenció el negocio turístico. Este año volverá a haber presentaciones de destinos --caso este año de Mar de Plata, Polonia, Hungría, Camerún o Mayagüez, entre otros-- y productos turísticos, jornadas de análisis sectorial, cursos formativos, conferencias, mesas redondas, todo ello animado con actividades culturales, gastronómicas, de artesanía o visitas turísticas.

Entre ellas ha destacado este primer día la presentación del cóctel Euroal, realizado en exclusiva para este evento; o de Flamenco Nau, la plataforma digital especializada en flamenco y primera aplicación para móviles con esta temática.

El objetivo es ofrecer este arte a los turistas que lleguen a Andalucía a través del producto Living Flamenco, propuestas basadas en experiencias únicas que combinan el flamenco de calidad con localizaciones con encanto y actividades paralelas para introducir a los visitantes en la cultura andaluza usando las nuevas tecnologías.

El producto Living Flamenco ofrece algo más que un espectáculo flamenco y busca, a través de una cuidada selección de artistas y localizaciones, que el turista viva una auténtica experiencia y viaje hasta las raíces de la cultura andaluza.

Para ello, Flamenco Nau ha seleccionado una serie de localizaciones a lo largo de la geografía andaluza que, por sus características históricas y culturales, proporcionan al evento flamenco un atractivo especial.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado